Conoce todo sobre la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus

Fotografías y descripción de la planta ornamental conocida popularmente como Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus. Consejos para su cultivo.

Características generales de la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus

Plectranthus verticillatus es una pequeña planta sub-arbustiva perenne perteneciente a la familia Lamiaceae y ampliamente cultivada en el mundo como planta ornamental. Es originaria del continente africano, aunque sus atributos ornamentales y creencias populares (se cree que atrae beneficios económicos a quien la cultive) ha provocado su cultivo en otros continentes. Es una planta ideal para cultivar en interior siempre y cuando la iluminación no sea muy pobre.

Vista de las flores típicas de la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus

 
Vista de las flores típicas de la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus



La Planta del Dinero se caracteriza por formar tallos erectos a decumbentes muy ramificados y de color verde-rojizo. Es una planta de rápido crecimiento y por esto, es capaz de superar el metro de altura en pocas semanas. Las ramificaciones son axilares y se producen en tantas ocasiones que la planta forma un denso follaje que supera los 40 cm de diámetro.

Las hojas son ligeramente carnosas, pecioladas (peciolo de +/- 5 cm de largo), tienen forma redondeada, miden +/- 4.5 cm de largo por +/- 4 cm de ancho, presentan el margen aserrado y muestran una coloración verde intensa y brillante. La nerviación de las hojas es conspicua y sobresale por el envés.

Las flores son pequeñas y se disponen en inflorescencias en espiga que surgen directamente de las axilas foliares. Las inflorescencias son erectas y miden +/- 20 cm de largo. Las flores son poco decorativas, tienen forma tubular achatada en la primera mitad de la corola y presentan la corola dividida en dos porciones (superior e inferior) (la segunda mitad de la corola). La porción superior de la corola se dispone hacia atrás y presentan 2 lóbulos redondeados en el ápice y la porción inferior es mucho más recta con los 2 lóbulos menos conspicuos.

 


 

La coloración de la primera mitad de la corola es blanca mientras que en las porciones de la segunda mitad se observan numerosos puntos de color morado. Muchos cultivadores recomiendan el corte de estas espigas florales para incentivar la formación de follaje.

Consejos para el cultivo de la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus

Plectranthus verticillatus es una planta fácil de cultivar y es común de encontrar en hogares donde las personas tienen pocas experiencias en el cultivo de plantas. A continuación, sus cuidados básicos:

Iluminación:

Esta especie puede cultivarse sin problemas en interiores bien iluminados donde el sol no le incida directamente. El sol directo puede provocar la caída del follaje y marchitez acelerada de las flores.

Temperaturas:

Preferiblemente frescas a cálidas donde las temperaturas anuales se encuentren entre los 15-30⁰C. No se recomienda exponer la planta a temperaturas inferiores a los 10⁰C porque puede ser atacada por hongos o podrirse.

 


 

Vista de las hojas típicas de la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus

Vista de las hojas típicas de la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus

Sustrato:

Crece perfectamente en sustratos ricos en materia orgánica (sustrato común usado para plantas del jardín) que retengan ligeramente la humedad. De todas formas, recomendamos favorecer el drenaje de este con la incorporación de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Se aconseja efectuar el riego cuando las hojas se noten ligeramente arrugadas y los tallos un poco flácidos. El exceso de riego puede pudrir rápidamente las raíces. Se recomienda pulverizar el follaje cada dos días si las temperaturas son superiores a los 25⁰C y la humedad relativa inferior al 60%.

 


 

Plagas y enfermedades:

Es principalmente atacada por hongos cuando la humedad relativa es superior al 80% y las temperaturas son inferiores a los 10⁰C. También puede ser afectada por cochinillas, pulgones, ácaros y moluscos (caracoles y babosas).

Multiplicación:

Muy fácil a partir de esquejes de +/- 15 cm de largo.

Otros artículos que te pueden interesar

Conoce al Árbol de la Abundancia, Portulacaria afra

5 grupos de plantas ideales para interior

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

5 respuestas a «Conoce todo sobre la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus»

  1. Hola, acabo de descubrir que mi planta del dinero me tiñe los dedos de naranja cuando toco sus tallos pero aparentemente está bien. ¿Es normal?
    Muchas gracias de antemano 😊

  2. todas mis plantas del dinero que estaban preciosas verdes, se han puesto moradas y muy largas, las he cortado de tallo, pero les da el sol desde la 1 de la tarde hasta que el sol se va, que puedo hacer? y que BONO PONERLES? GRACIAS NATALIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.