5 grupos de plantas suculentas que debes tener ya!!!

Grupos de plantas suculentas muy buscadas por coleccionistas de todo el mundo. Fotografías de representantes de estos.

Es ya una realidad que el número de coleccionistas de plantas suculentas ha aumentado considerablemente en todo el mundo. En este grupos de plantas se incluyen numerosas familias botánicas como por ejemplo: Aizoaceae, Apocynaceae, Asphodelaceae, Euphorbiaceae, Crassulaceae y Cactaceae. Dentro de todas las familias de plantas suculentas siempre existen especies, géneros, híbridos o mutaciones (crestaciones o variegaciones) con un alto valor ornamental que son el foco de atención de numerosos coleccionistas. En este pequeño post les presentamos 5 grupos de suculentas muy buscados en la actualidad.

 


 

5 grupos de plantas suculentas que todos quieren

Híbridos de cactus del género Astrophytum

El género Astrophytum cuenta con unas 5 especies tipo que crecen de forma natural en México. El potencial de hibridación en este género es muy elevado porque el polen de una especie puede polinizar otra de forma natural lográndose semillas fértiles y plantas también fértiles. Existen actualmente cientos de híbridos de estos cactus que son muy fáciles de obtener mediante el cruce natural (manual) entre dos especies diferentes o a nivel de laboratorio (para obtener plantas más modificadas). Los híbridos más valorados generalmente son cruces de Astrophytum asterias.

Cactus Astrophytum asterias híbrido

Cactus Astrophytum asterias híbrido



La planta suculenta Gonialoe variegata (sin. Aloe variegata)

Gonialoe variegata es una planta suculenta perteneciente a la familia Asphodelaceae muy apreciada por la morfología de sus rosetas y su majestuosa floración. Las hojas son extremadamente carnosas, forman tres filas muy compactas, tienen forma triangular, poseen el margen ligeramente aserrado tienen una coloración verde oscura con numerosas manchas blancas. Las flores se disponen en inflorescencias de más de 25 cm de altura que surgen del centro de la roseta, tienen forma tubular y poseen la corola floral de perseguida por muchos coleccionistas debido a que no es muy fácil de encontrar y posee un elevado valor ornamental.

Vista de la planta suculenta Gonialoe variegata (sin. Aloe variegata)

Vista de la planta suculenta Gonialoe variegata (sin. Aloe variegata)

Plantas suculentas del género Euphorbia e híbridos

El género Euphorbia es uno de los más grandes conocidos en el reino de las plantas con más de 2000 especies y cientos de híbridos. Muchas de estas especies son suculentas y poseen un alto valor ornamental para coleccionistas de todo el mundo.

 


 

Las plantas de este grupo más apreciadas son aquellas que poseen pequeñas tallas y tallos globosos como por ejemplo Euphorbia obesa, Euphorbia piscidermis, entre otras. También se aprecian las especies que desarrollan un crecimiento similar a medusas (desarrollan brazos cilíndricos de un centro globoso).

Posible híbrido de Euphorbia obesa

Posible híbrido de Euphorbia obesa

Cactus del género Aztekium 

El género Aztekium es un pequeño grupo de cactus (2 especies) endémico de México con un elevadísimo valor ornamental debido a la poca disponibilidad de estas plantas en viveros. Son cactus muy pequeños con el tallo dividido en costillas muy arrugadas de color verde claro, areolas pequeñas con espinas diminutas y con flores pequeñas de color blanco a púrpura. Estas plantas son muy difíciles de cultivar y generalmente se ofertan injertadas.

Vista del cactus Aztekium hintonii

Vista del cactus Aztekium hintonii
 

Cactus variegados

La variegación es una de las modificaciones naturales más apreciadas en las plantas en general donde se pierde de forma parcial o total la clorofila. La ausencia de clorofila es la responsable de que algunas plantas exhiban colores en sus hojas y tallos muy diferentes a plantas no variegadas.

 


 

Existen numerosos coleccionistas de cactus y otras suculentas que solo buscan ejemplares variegados ya que son raros de encontrar y solo se logran a nivel de laboratorio o de forma aleatoria en ejemplares de semilleros. Los cactus variegados más populares en el mundo son las variedades de Gymnocalycium mihanovichii aunque esta modificación puede presentarse en cualquier especie. Las variegaciones de cactus más valoradas son aquellas que se produzcan en especies raras y que a su vez presenten un crecimiento crestado o monstruoso.

Vista de un cactus del género Echinopsis con una variegación casi total

Vista de un cactus del género Echinopsis con una variegación casi total

2 respuestas a «5 grupos de plantas suculentas que debes tener ya!!!»

  1. Soy nuevo en éste tema de cactus y suculentas y me interesa tener más información, especialmente en la micropopagacion in vitro como método ideal para evitar la extinción de las especies amenazadas con desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.