La orquídea de tus sueños, Cycnoches warszewiczii

Fotografías y descripción de la majestuosa orquídea llamada Cycnoches warszewiczii. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características generales de la orquídea Cycnoches warszewiczii

La planta Cycnoches warszewiczii es una orquídea epífita originaria de países de América del Sur que crece sobre troncos en descomposición e incluso sobre cúmulos de material vegetal que se encuentren sobre el sustrato. En algunas ocasiones a llegado a considerarse terrestre, pero realmente no prolifera de forma efectiva en tierra directa; necesita de material vegetal en su sustrato. Es una orquídea de lento crecimiento, con flores extremadamente vistosas y fragantes y relativamente difícil de cultivar.

Esta especie es muy apreciada en colecciones de todo el mundo y tiende a tener un precio bastante elevado en los puntos de venta o viveros especializados en orquídeas.

Flor típica de la orquídea Cycnoches warszewiczii

Flor típica de la orquídea Cycnoches warszewiczii
 



Cycnoches warszewiczii se caracteriza por desarrollar pseudobulbos solitarios o muy poco ramificados que solo crecen en determinada época del año de forma emergente (presentan una época de latencia en el año muy marcada). Esta prolongación emergente del tallo puede superar los 25 cm de altura y mientras se desarrolla, forma las inflorescencias (generalmente una sola inflorescencia por época de crecimiento) y las hojas. Los pseudobulbos son gruesos, tienen una coloración verde grisácea y poseen numerosos nudos de los cuales surgen las hojas.

Hojas

Las hojas presentan un tamaño considerable llegando a superar en longitud (en plantas pequeñas) el tamaño de los pseudobulbos. Son hojas dísticas (forman un ángulo de +/- 180° entre una y la siguiente), delgadas, frágiles, totalmente verdes, tienen forma lanceolada-elíptica, el margen entero y el ápice agudo.

Durante la época vegetativa las hojas están presentes en los pseudobulbos pero cuando se acerca la temporada de latencia de la planta (generalmente otoño-invierno), todas las hojas caen (es una especie caducifolia).

 


Flores

Las flores se disponen en inflorescencias que comienzan su desarrollo cuando los pseudobulbos han casi terminado su crecimiento. Dichas inflorescencias despliegan un largo tallo de más de 30 cm de largo (decumbente) que puede albergar de 4-15 flores. En este género de orquídeas es común encontrar flores unisexuadas, es decir, hay flores masculinas y femeninas que se forman en dependencia de las condiciones climáticas en la que crezcan las plantas (la intensidad lumínica es un factor importante).

En esta especie es mucho más común la formación de flores masculinas que femeninas y se diferencian principalmente en que la columna es mucho más larga, curva y delgada; además presenta las polinias en el extremo.

Además, todas las flores son bastante grandes (+/- 10 cm de diámetro), presentan los pétalos y sépalos libres, tienen forma lanceolada-elíptica y muestran una coloración amarilla-verdosa. El labelo generalmente dispuesto hacia arriba, presentan una protuberancia conspicua de color verde claro en la base, los bordes laterales están curvados hacia adentro y el ápice triangular y muestra una coloración blanca.

 


Todas las flores son extremadamente fragantes y expelen un olor muy agradable y dulce.

Vista de los pseudobulbos, hojas e inflorescencia de la orquídea Cycnoches warszewiczii 

Vista de los pseudobulbos, hojas e inflorescencia de la orquídea Cycnoches warszewiczii
 

Consejos para el cultivo de la orquídea Cycnoches warszewiczii

Cycnoches warszewiczii no es una orquídea para principiantes y por esto recomendamos adquirirla solo si se conocen sus principales cuidados. A continuación, los requerimientos básicos de la especie:

Iluminación:

Es imprescindible proveerle un sitio donde reciba la luz solar filtrada (no directa) para un óptimo desarrollo. Evitar el cultivo en lugares muy sombreados aunque tolera crecer a semisombra.

Temperaturas:

Es muy susceptible a temperaturas inferiores a los 8°C y superiores a los 35°C; bajo la influencia de estas temperaturas aumenta considerablemente el riego de pudrición de los tallos o quemaduras. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 18-28°C.

 


Sustrato:

Prefiere crecer en macetas que contengan sustratos para plantas epífitas desinfectados. Una mezcla de 1/3 de mantillo de hojas, 1/3 trozos de helechos arborescentes o cortezas de pino y 1/3 de trozos de barro cocido y trozos de carbón vegetal es ideal para esta especie. Este sustrato debe retener ligeramente la humedad pero nunca encharcarse.

Frecuencia de riego:

Durante la época de crecimiento (apreciable cuando los pseudobulbos comienzan a crecer) es imprescindible que el sustrato siempre se mantenga ligeramente húmedo. Luego de caer todo el follaje (comienza el período de latencia) el riego debe ser completamente suspendido y evitar que se moje el sustrato con las lluvias.

Plagas y enfermedades:

Es bastante resistente a las plagas aunque puede ser atacada por cochinillas y principalmente por hongos. Las flores pueden ser picoteadas por aves silvestres o devoradas por moluscos.

 


Multiplicación:

Mediante separación de pseudobulbos en plantas adultas o por semillas (cultivo in vitro).

Páginas relacionadas

Una orquídea que te fascinará, Bletia purpurea

Aprende a regar tus orquídeas ahora

Aprende a polinizar tus orquídeas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

2 respuestas a «La orquídea de tus sueños, Cycnoches warszewiczii»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.