Consejos para el cultivo Glandularias en el jardín

Manual básico para el cultivo de plantas ornamentales del género Glandularia. Fotografías de las floraciones de cultivares muy populares.

Descripción general de las plantas del género Glandularia

Glandularia es un género de plantas con flores (+/- 85 especies descritas) perteneciente a la familia Verbenaceae ampliamente cultivado en el mundo con fines ornamentales. Actualmente se cultivan con fines decorativos algunas variedades obtenidas por el hombre que exhiben floraciones muy abundantes y duraderas, follajes muy tupidos y gran resistencia a las plagas y variaciones bruscas de los parámetros climáticos. Las variedades más conocidas son las obtenidas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en Argentina; las más comercializadas son: `Natali Rosa INTA´, `Extrema Roja INTA´ y `Alba INTA´.

Cultivo intensivo de variedades de plantas del género Glandularia en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se observa de primera la variedad `Extrema Roja INTA´

Cultivo intensivo de variedades de plantas del género Glandularia en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se observa de primera la variedad `Extrema Roja INTA´



Este grupo de plantas se caracterizan por ser plantas herbáceas anuales o perennes que no logran sobrepasar los 100 cm de altura (los cultivares son aquellos que toman grandes tallas mientras que la mayoría de las especies tipo no superan los 30 cm de altura) pero si pueden abarcar más de 120 cm de diámetro. Los tallos son delgados, muy ramificados y pueden ser erectos, rastreros o caedizos.

Las hojas son pequeñas (+/- 5 cm de largo por +/- 2.5 cm de ancho), presentan la superficie escabrosa, el margen es conspicuamente aserrado y tienen generalmente forma elíptica aunque en algunas especies y variedades pueden presentar divisiones (hojas con lóbulos).

Las flores se disponen en inflorescencias solitarias, terminales, conspicuamente pedunculadas y erectas similares a los capítulos de las plantas de la familia Asteraceae. Son pequeñas (+/- 1 cm de diámetro), la corola presenta 5 pétalos libres con la cima bilobulada en la región superior y totalmente soldada y cilíndrica en la zona basal. La coloración de los pétalos varía en dependencia de la especie o cultivar aunque los colores más comunes son el rosa, blanco y rojo.

Los frutos son pequeños esquizocarpos que contienen 4 divisiones internas (mericarpios) que desarrollan una sola semilla. Luego de terminada la formación de las semillas, estos mericarpios abren con el fin de dispersarlas.

 


Consejos para el cultivo de las plantas del género Glandularia

Glandularia es un género sencillo de cultivar y se adapta muy bien a climas tropicales y subtropicales de todo el mundo. A continuación, los cuidados fundamentales de este grupo de plantas:

Iluminación:

Requieren de mucha iluminación para mantener una floración vigorosa y duradera. Se recomienda cultivarlas bajo luz solar directa aunque en verano se deben utilizar mallas filtradoras en países tropicales (donde los veranos sean extremos) que las protejan del fuerte sol del mediodía. Si se cultivan a la sombra los tallos se etiolarán con facilidad y la floración será muy pobre o nula.

Floración de la variedad `Alba INTA´ del género Glandularia

Floración de la variedad `Alba INTA´ del género Glandularia

Temperaturas:

Prefieren crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15-30⁰C. No toleran temperaturas inferiores a los 8⁰C excepto algunas especies silvestres.

 


 

Sustrato:

Se adaptan perfectamente a una amplia variedad de sustratos si sufrir afectaciones considerables es el crecimiento y la floración. Recomendamos siempre cultivarlos en una mezcla de 1/2 de turba rubia o vermi-compost y 1/2 de arena gruesa que favorezca el drenaje.

Frecuencia de riego:

Son por lo general tolerantes tanto a breves períodos de sequía como a riegos frecuentes. Se aconseja regar las plantas de 2-3 veces por semana en estaciones cálidas y de 1-2 veces durante el invierno.

Poda:

Es imprescindible podar las plantas mientras crecen con el fin de incentivar la ramificación de los tallos; más ramificaciones darán origen a un mayor número de inflorescencias. Luego de terminar la floración se debe realizar una poda intensiva con el fin de vigorizar la planta para el próximo año (la floración provoca un gasto enorme de energía por parte de la planta y por esto hay que podar exhaustivamente).

 


Flores de la variedad `Natali Rosa INTA´del género Glandularia

Flores de la variedad `Natali Rosa INTA´del género Glandularia
 

 

Plagas y enfermedades 

Son muy resistentes a las plagas aunque en temporadas veraniegas pueden ser atacadas por ácaros, moscas blancas (Trialeurodes vaporariorum), cochinillas y trips. Estas plagas si no se controlar a tiempo pueden provocar proliferación de hongos o enfermedades víricas.

Multiplicación:

Muy sencilla mediante esquejes de +/- 8 cm de largo o por semillas.

Páginas relacionadas:

La planta medicinal llamada Verbena cimarrona, Stachytarpheta jamaicensis

Una trepadora que te encantará, Petrea volubilis

Conoce a la bella Duranta

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

2 respuestas a «Consejos para el cultivo Glandularias en el jardín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.