Comparación de injertos de cactus y asclepias

Diferencias y similitudes entre injertos de cactus y asclepias. Fotografía de injertos demostrativos.

Los injertos de cactus (familia Cactaceae) son los más conocidos dentro del mundo de las plantas suculentas porque su comercialización es bastante elevada y existe mucha información al respecto en la web. Además de los cactus, existe otro grupo de plantas crasas que pueden ser injertadas con el fin de obtener similares resultados a los obtenidos en el de los cactus con algunas diferencias. Este otro grupo es el conocido popularmente como “las asclepias” donde se encuentran incluidas todas las plantas pertenecientes a la subtribu Stapeliinae (tribu Ceropegieae, subfamilia Asclepiadoideae, familia Apocynaceae). No confundir con el género Asclepias que pertenece a una tribu diferente. Dentro de esta subfamilia encontramos todas las especies pertenecientes a géneros muy conocidos como Orbea, Stapelia, Huernia, Caralluma, entre otros. Las plantas de este grupo son popularmente conocidas como Flores de Carroña por el característico olor fétido de sus flores.

Injerto de cactus del género Rebutia sobre Hylocereus undatus e injerto de Huernia sp sobre Stapelia gigantea

Injerto de cactus del género Rebutia sobre Hylocereus undatus e injerto de Huernia sp sobre Stapelia gigantea



En este post queremos brindarles una comparación entre los injertos de cactáceas y asclepias con el fin de mostrar de forma clara, las principales diferencias y semejanzas de este procedimiento y su efecto en las plantas a injertar.

Semejanzas y diferencias entre el injerto de cactáceas y asclepias

1

Tanto los injertos de cactus como los de asclepias requieren de un patrón (porta-injerto) resistente a la podredumbre por exceso de humedad. En el caso de las cactáceas existen decenas o cientos de especies entre las que elegir mientras que en las asclepias solo se conocen +/- 5 especies lo suficientemente tolerantes para mantener otra planta sobre ella (las más usadas son Stapelia gigantea, Orbea melanantha, Caralluma acutangula y bulbos de algunas especies del género Ceropegia). La planta Stapelia gigantea es la más utilizada debido a su elevada resistencia y fácil adquisición (se cultiva a nivel mundial como planta ornamental).

2

A la hora de injertar cactus es necesario sujetar fuertemente el cactus a injertar sobre el patrón con el fin de que este pegue. Dicha sujeción se aplica con ayuda de cuerdas, ligas u otros objetos similares durante 5-7 días. En caso de las asclepias, el pegue de la mayoría de las plantas se logra solo con aplicar un poco de presión durante unos segundos sobre el patrón y dejando reposar el injerto durante 2-3 días. Hay que aclarar que también pueden ser utilizadas cuerdas u objetos similares para la sujeción pero siempre aplicando una presión mucho más suave.

 


3

Una diferencia muy clara entre los injertos de cactus y asclepias es el tiempo de respuesta (crecimiento) de las plantas injertadas. En los cactus es fácil observar el inicio del crecimiento a las 1-2 semanas luego de realizado el injerto (puede durar un poco más) mientras que en las asclepias es extremadamente variable. Existen especies que demoran de 6 meses a 2 años o más en comenzar el crecimiento sobre el patrón en que se injertaron mientras que otras, comienzan en menos de un mes. Con este dato es claro pensar que el injerto no es del todo necesario pero la mayoría de las que demoran más tiempo en responder (iniciar crecimiento en el injerto) son especies con sistemas radicales tan delicados que pocos lograrán mantenerlas en sus raíces.

4

El área que ocupan los haces vasculares en los cactus es muy pequeña en comparación con el tamaño total del tallo y por esto se dificulta un poco la ubicación del cactus a injertar sobre el patrón. En las asclepias los haces vasculares ocupan un área más grande en el centro de los tallos siendo mucho más rápida la conexión de estos con las plantas a injertar.

 


5

Al igual que en cactáceas, en las asclepias se pueden realizar microinjertos de plántulas recién germinadas de semillas. Este método acelera el desarrollo y las protege de hongos patógenos que afectan considerablemente las raíces durante esta etapa inicial de desarrollo.

Páginas relacionadas:

Aprende a injertar cactus fácil y sencillo

Conoces a la estrella de las moscas, Stapelia gigantea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

3 respuestas a «Comparación de injertos de cactus y asclepias»

  1. hola. sin siquiera tener informacion de que se podia ayer injerté una huernia barbata sobre stapelia gigantea para probar y luego hacerlo con otras huernias de mas dificil enraizamiento. ojala resultye pero su informacion me da esperanzas de éxito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.