Un cactus cubano en peligro de desaparecer, Cylindropuntia hystrix

Fotografías y descripción del cactus cubano llamado Cylindropuntia hystrix. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características generales del cactus cubano Cylindropuntia hystrix

Cylindropuntia hystrix es un cactus originario del extremo oriental de Cuba poco conocido en el mundo debido a que se encuentra en grave peligro de desaparecer. El principal motivo de su posible extinción es la degradación de su hábitat (área bastante pequeña) por actividad del hombre. Además, sus poblaciones también han sido gravemente afectadas por fenómenos naturales (huracanes). En la actualidad, se han implementado numerosas medidas conservacionistas en el país con el fin de cultivar ejemplares de esta especie en instituciones científicas y jardines botánicos para su posterior reintroducción en el hábitat.

Vista de los tallos del cactus cubano Cylindropuntia hystrix

Vista de los tallos del cactus cubano Cylindropuntia hystrix



Esta especie se caracteriza por formar numerosos tallos erectos a decumbentes o rastreros de +/- 15 cm de largo y +/- 2 cm de diámetro. Los tallos se ramifican mucho y por eso es común encontrar grandes montículos de tallos en un área pequeña.

Cada tallo exhibe una coloración verde-grisácea, tienen forma cilíndrica y muestran una serie de tubérculos que se forman linealmente en los cuales se alojan las areolas. Las areolas son conspicuas, presentan una lanosidad blanquecina evidente y en ellas, se forman de 1-3 espinas rectas de +/- 5 cm de largo que se encuentran recubiertas por una envoltura protectora. Las espinas son muy finas y puntiagudas y muestran una coloración parda-rojiza cuando se les retira la envoltura protectora. La envoltura protectora a veces se torna amarilla-parduzca.

Hojas

Las hojas son muy pequeñas en esta especie; solo se aprecian en los brotes nuevos debido a que duran muy poco en la planta. Tienen forma lanceolada, son carnosas y exhiben una coloración verde oscura.

 


Flores

Las flores son muy llamativas y aparecen numerosas en las regiones apicales de los tallos. Tienen la corola formada por numerosos segmentos de color blanco-rosáceos, en el centro de la flor se observan numerosos estambres con anteras blancas-amarillentas y un estigma multilobulado central de color blanco.

Consejos para el cultivo del cactus Cylindropuntia hystrix

Cylindropuntia hystrix no es una especie difícil de mantener en el jardín, aunque es bastante susceptible a la pudrición de las raíces por exceso de agua. A continuación, sus requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es imprescindible que reciba luz solar directa durante todo el día para un óptimo desarrollo. Agradece unas cuantas horas de sombra parcial en los días más cálidos del verano.

 


Temperaturas:

Crece perfectamente bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 18⁰C -35⁰C durante todo el año. No tolera temperaturas inferiores a los 5⁰C.

Sustrato:

Preferiblemente mineral con muy poca materia orgánica. Una mezcla de 70 % de arena gruesa y 30 % de tierra negra desinfectada es óptima para la especie. El sustrato siempre debe tener un drenaje perfecto y buena aireación.

 


Vista de la planta del cactus cubano Cylindropuntia hystrix

Vista de la planta del cactus cubano Cylindropuntia hystrix

Frecuencia de riego:

Tolerante a la sequía, aunque tolera un riego quincenal sin problemas. En invierno se recomienda suspender el riego si se cultiva en un país frío.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plangas siendo solamente afectada por cochinillas, hongos y protistas.

 


Multiplicación:

Mediante separación de ramificaciones o esquejes de tallos. Las ramificaciones enraízan más rápido que los esquejes de tallos. También se pueden injertar los tallos sobre especies cercanas como algunas especies del género Opuntia.

Otros: 

Las espinas de esta especie pueden provocar heridas considerables en la piel humana. Se recomienda cultivarla fuera del alcance de niños y mascotas y manipular la planta con guantes de protección.

Páginas relacionadas

Un cactus cubano que debes conocer, Leptocereus nudiflorus

Un cactus popular en todo el mundo que también crece silvestre en Cuba, Mammillaria prolifera

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Un cactus cubano en peligro de desaparecer, Cylindropuntia hystrix»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.