Frerea indica x Caralluma europaea. Una suculenta que debes conocer

Fotografías y descripción de la planta suculenta Frerea indica x Caralluma europaea. Consejos para el cultivo de esta planta.

Características de la planta suculenta Frerea indica x Caralluma europaea

Frerea indica x Caralluma europaea es un híbrido ornamental muy popular en el mundo por la belleza de sus tallos y floración. Es confundida frecuentemente con Frerea indica (enlace) (la especie natural) aunque sus tallos difieren bastante de ella. Frerea indica posee hojas mucho más grandes y sus tallos crecen muchísimo más, es decir, es una planta mucho más rústica que este híbrido. En la actualidad, esta planta es mucho más frecuente en las colecciones que Frerea indica porque ocupa menos espacio y su follaje es más atractivo. Además, su crecimiento es mucho más lento que en Frerea indica.

Vista de la flor de la planta suculenta Frerea indica x Caralluma europaea

Vista de la flor de la planta suculenta Frerea indica x Caralluma europaea
 



Esta planta se caracteriza por desarrollar tallos delgados (+/- 1.0 cm de diámetro), carnosos, con cuatro ángulos conspicuos, verdes oscuros y ramificados frecuentemente en las regiones bajas. En el margen de los ángulos se observan pequeñas elevaciones en cuyos ápices se disponen hojas oblongas-elípticas o lanceoladas de +/- 2.0 cm de largo que se disponen opuestas.

Las hojas presentan el margen entero y muestran una coloración verde oscura. La permanencia de las hojas depende del nivel de hidratación de los tallos, es decir, los períodos de sequía provocan la caída rápida de estas para disminuir la transpiración y mantener el agua en el interior de los tallos durante más tiempo.

Flores

Las flores son muy similares a Frerea indica con patrones de coloración en la corola muy variables. La corola presenta 5 segmentos triangulares que forman una estrella muy conspicua, el margen de estos segmentos presenta numerosos filamentos de color rojo que se mueven por acción del viento para atraer polinizadores y la superficie interna de los segmentos presenta filamentos rojizos pequeños.

 


La coloración interna de los segmentos de la corola es muy variable aunque normalmente se observa una base rojiza con líneas y manchas amarillas. En el centro de la flor se ubica el polinarium (presenta las estructuras reproductoras características de este grupo vegetal).

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Frerea indica x Caralluma europaea

Frerea indica x Caralluma europaea es una planta bastante resistente y requiere de muy pocos cuidados para prosperar. A continuación, sus requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es imprescindible que crezca en un sitio muy iluminado y donde reciba al menos de 5-7 horas de luz solar directa diariamente. Proteger del sol intenso del mediodía principalmente en el verano.

 


Tallos, hojas y flor de la planta suculenta Frerea indica x Caralluma europaea

Tallos, hojas y flor de la planta suculenta Frerea indica x Caralluma europaea
 

Temperaturas:

Prefiere climas cálidos o frescos donde las temperaturas se mantengan entre los 20°C – 30°C. No exponer a temperaturas inferiores a los 5°C y mucho menos a las heladas.

Sustrato:

Crece perfectamente en sustratos especializados para plantas crasas siempre y cuando el drenaje del agua sea muy rápido. No soporta los encharcamientos prolongados provocados por sustratos compactos. Una mezcla de 1/2 de materia orgánica y 1/2 de arena gruesa funciona perfectamente.

Frecuencia de riego:

Agradece un riego cada 10-15 días para incentivar la aparición de flores. El riego siempre debe efectuarse si el sustrato está completamente seco. Otro método para detectar necesidad de agua en la planta es comprobar la turgencia de las hojas; hojas flácidas indican necesidad de agua.

 


Plagas y enfermedades:

Afectada con frecuencia por cochinillas, pulgones, ácaros y moluscos. También puede ser atacada por protistas y hongos que provocan la podredumbre de tallos y raíces.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos o separación de ramificaciones.

Páginas relacionadas

Manual para el cultivo de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae

Aprende a polinizar plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.