Beneficios de tener colecciones especializadas de plantas

Beneficios y desventajas de tener colecciones especializadas de plantas.

Numerosos coleccionistas de plantas en el mundo poseen cientos o miles de especies en sus colecciones. Estas especies pueden estar muy cercanas o lejanas genéticamente en dependencia de los gustos del cultivador, es decir, existen coleccionistas con colecciones mixtas donde se observan especies de diversas familias y géneros botánicos y otros que solo cultivan un grupo en particular. El cultivo de grupos particulares de plantas es a lo que se le conoce como colección especializada. Este tipo de colecciones pueden ser muy ventajosas para los coleccionistas.

Vista de una colección especializada en cactus del género Astrophytum

Vista de una colección especializada en cactus del género Astrophytum
 



A continuación les brindamos las principales ventajas y desventajas de tener colecciones especializadas de plantas.

Ventajas y desventajas de colecciones especializadas de plantas

Ventajas:

  • Coleccionar un grupo específico de plantas facilita el acondicionamiento de las condiciones de cultivo que se debe proveer a la colección. Al ser especies muy cercanas, por lo general, requieren las mismas condiciones de iluminación, temperaturas, humedad ambiental y sustrato.

 

  • Las colecciones especializadas dan un toque muy exótico al área donde se encuentran. Además hace pensar que el cultivador es un auténtico experto en el cultivo de los grupos de plantas que poseen.

 

  • Estas colecciones ahorran mucho tiempo en el jardín ya que las necesidades de las plantas se observa en casi todas a la vez, existe una sincronización natural. Con esta sincronización las tareas solo las llevaremos una vez para todas las plantas. Ejemplo: El riego puede aplicarse a todas las plantas a la vez sin necesidad de evaluar cada una.

 

  • Facilita adentrarse en el mundo de la hibridación natural de especies cercanas con el fin de crear nuevos cultivares con alto valor ornamental.

 

Desventajas:

  • Si se cultiva un grupo que posea muy pocas especies la colección serán muy pobre y repetitiva.

 

  • Solo se adquirirán experiencias en el cultivo de un grupo de plantas específico. Si se introducen especies diferentes es más fácil cometer errores en sus cuidados.

 

  • Los intercambios de plantas solo podrán realizarse con otros coleccionistas especializados en ese grupo en específico porque, por lo general, las especies más raras no las poseen coleccionistas con grupos de plantas mixtos.

 

  • Las especies más raras y difíciles de conseguir para una colección especializada tienen un alto valor monetario.

Nosotros actualmente poseemos una modesta colección mixta de cactus y otras suculentas aunque nos estamos especializando en plantas suculentas de la familia Crassulaceae y plantas de la Subtribu Stapeliinae perteneciente a la familia Apocynaceae.

 


Otros artículos que te pueden interesar

Arreglos con suculentas que puedes hacer

Ventajas y desventajas de las macetas plásticas

10 consejos para cultivar en macetas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.