Un cactus extremadamente resistente, Corynopuntia vilis

Fotografía y características generales del cactus Corynopuntia vilis. Consejos para su cultivo en el jardín.

Descripción del cactus Corynopuntia vilis

Corynopuntia vilis es un cactus de pequeño porte originario de Zacatecas (México) pero ampliamente cultivado en el mundo como planta ornamental. Es una planta colonial muy cespitosa (forma abundantes ramificaciones) y por esto, puede llegar a cubrir áreas superiores a los 80 cm de diámetro por colonia. Aunque sus ramificaciones son numerosas, el conjunto de tallos no logra sobrepasar los 10-12 cm de altura. Es una especie principalmente cultivada por su belleza como planta y extrema resistencia a fluctuaciones ambientales y plagas.

Vista del cactus Corynopuntia vilis

Vista del cactus Corynopuntia vilis
 



Esta especie produce numerosos tallos cilíndricos-globosos verdes oscuros que presentan numerosos tubérculos poco pronunciados. En dichos tubérculos se alojan areolas redondas que presentan una lanosidad blanca visible.

En las areolas se disponen de +/- 7 espinas radiales blancas y de 1-4 espinas centrales muy conspicuas que presentan una coloración rojiza con el ápice blanquecino. Las espinas centrales son mucho más grandes que las radiales y todas presentan una cobertura protectora al igual que en otros géneros de cactáceas como por ejemplo: Cylindropuntia.

Hojas

Las hojas son caducas, se originan en la región baja de las areolas, son carnosas, miden +/- 0.3 mm de largo, presentan una coloración verde oscura y tienen forma lanceolada. Las hojas bajo condiciones de escasez de agua caen muy rápido.

 


Flores

Las flores aparecen en las areolas apicales de los tallos y pueden llegar a superar los 3 cm de diámetro. Los segmentos de la corola presentan una coloración purpúrea y los múltiples lóbulos del estigma central tienen una coloración amarilla. La floración no es muy común en colecciones.

Frutos

Los frutos miden +/- 2.5 cm de diámetro, presentan una coloración verde oscura (casi negra al madurar) y en ellos se desarrollan numerosas semillas blanquecinas bastante grandes.

 


Consejos para el cultivo del cactus Corynopuntia vilis

Corynopuntia vilis es uno de los cactus más resistentes que se cultivan como ornamentales siendo muy recomendado para principiantes en el cultivo de cactáceas. A continuación, sus cuidados básicos:

Iluminación:

Esta especie agradece una exposición total a la luz solar. Se puede exponer incluso al sol intenso del verano. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos afectando la estética de la planta.

Temperaturas:

Preferiblemente cálidas donde las temperaturas anuales se mantengan entre los 24-30°C. Tolera temperaturas cercanas a los 0°C si el sustrato está completamente seco.

 


Sustrato:

Es imprescindible que el sustrato posea una buena aireación y permita el drenaje rápido del agua. Crece sobre casi cualquier tipo de sustrato que cumpla los dos requisitos mencionados anteriormente.

Frecuencia de riego:

Tolera riegos más frecuentes que la mayoría de las cactáceas aunque no se puede abusar. Un riego luego de seco el sustrato es suficiente.

Plagas y enfermedades:

Es rara vez atacado por plagas aunque puede que sea atacado por cochinillas (pocas veces) y por hongos. Es una especie extremadamente resistente si goza de buena salud.

 


Multiplicación:

Extremadamente sencilla mediante la separación de ramificaciones. Estas enraízan rápidamente y comienzan a crecer a las pocas semanas. Tener mucho cuidado a la hora de manipular la planta debido a que sus finas y numerosas espinas se introducen fácilmente en la piel. En ocasiones se rompen dentro de la piel provocando infecciones localizadas.

Páginas relacionadas:

Un cactus muy cercano genéticamente a esta planta, Opuntia microdasys

Galería de flores de cactus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.