Aprende a pronunciar nombres científicos como un experto

Pronunciación acertada de los nombres científicos. Pautas a seguir para pronunciarlas como un experto.

A todos los organismos presentes en nuestro planeta los científicos les han asignado un nombre característico con el fin de facilitar la identificación; este nombre es lo que se conoce como especie. El concepto de especie es muy difícil de definir con exactitud aunque de forma resumida se puede decir que son un conjunto de organismos con características morfológicas y a nivel genético muy similares que se reproducen de forman natural y que poseen un antecesor común. Las especies más relacionadas se agrupan en géneros que es la clasificación biológica superior a la especie. Superior al género están otras agrupaciones como familia, clase, orden, filo, reino que facilitan el orden de los organismos. Este orden surge con el fin de estudiar la evolución de la vida en la tierra; tiene una estructura muy similar a un árbol genealógico.

Pronunciación acertada de la planta suculenta Tromotriche revoluta

 



El nombre científico básico de una especie cuenta con 2 palabras (nomenclatura binomial); la primera es el género y la segunda el epíteto o nombre característico de un organismo específico. En ocasiones algunas especies poseen subespecies (morfos) y variedades que se agregan después del epíteto. Como muchos ya saben, el idioma utilizado para ordenar toda la vida en la Tierra es el latín.

El latín es un idioma que solo se utiliza en las ciencias (nomenclatura científica principalmente) e instituciones religiosas, es decir, es un idioma que actualmente no se habla en ningún país de forma oficial (lengua muerta). Todos los nombres científicos son latinizados trayendo consigo que la pronunciación de ellos, no sea idéntica a la de los idiomas que se hablan actualmente en el mundo.

En este post queremos ofrecerles algunas pautas a seguir para pronunciar de forma correcta los nombres científicos. A continuación, les brindamos algunas reglas del latín que diferencian mucho la pronunciación de las palabras en comparación con el español.

 


Reglas básicas del latín para la pronunciación correcta de los nombres científicos

1- Todo nombre que posea una c seguida por una h (ch) se pronuncia como k. Ejemplos: Echinocereus (pronunciación: Ekinocereus), Escherichia coli (pronunciación: Eskerikia coli).

2- La combinación de p y h (ph) se pronuncia como f. Ejemplo: Astrophytum (pronunciación: Astrofytum).

3- La presencia de dos L (LL) se pronuncia cada una por separado. Ejemplos: Epiphyllum (pronunciación: Epifyl-lum), Mammillaria (pronunciación: Mammil-laria).

4- Si la t no es inicial y es seguida por una i y otra vocal se pronuncia como c. Ejemplo: houlletianum (pronunciación: houl-lecianum).

5- Cuando la palabra comienza con una s y seguido una consonante se pronuncia como (es).Ejemplo: sphondylium (pronunciación: esfondylium).

6- Toda j que tenga una palabra se pronuncia como y. Ejemplo: Gerbera jamesonii (pronunciación: Gerbera yamesoni).

 


 

7- Las combinaciones de vocales oe y ae se pronuncian como e (casi siempre) Ejemplo: Kalanchoe (pronunciación: Kalanke).

8- Todas las palabras del latín son generalmente llanas (hay algunas esdrújulas) y por esto no existe el acento o tilde.

Páginas relacionadas

Aprende todo sobre las flores de las plantas

La Cristación o Fasciación en plantas

Variegación en las plantas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

11 respuestas a «Aprende a pronunciar nombres científicos como un experto»

  1. Hola, siempre tengo una duda ¿Cómo se pronuncia la doble ii al final de las palabras? ¿Se pronuncia como sólo una? En inglés escucho que hay personas que lo pronuncian como «iai¨. Ej. Hoya curtisii (dicen hoya curtisiai), Monstera adansonii, Hoya sheperdii… yo suelo pronunciarlo como una sola i
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.