Un cactus que debes conocer, Gymnocalycium anisitsii var. tucavocense

Fotografía y descripción del pequeño cactus ornamental llamado Gymnocalycium anisitsii var. tucavocense. Consejos para su cultivo.

Características generales del cactus Gymnocalycium anisitsii var. tucavocense

Gymnocalycium anisitsii var. tucavocense es una variedad de la especie Gymnocalycium anisitsii muy cultivada por su prematura floración y vistosa coloración del tallo. Esta variedad difiere principalmente de la especie tipo en la coloración de las flores y de los tallos. Además, es un cactus bastante prolífico que con el tiempo desarrollará numerosos hijuelos en las areolas basales principalmente (a veces en las superiores también se forman hijuelos).

Vista del cactus Gymnocalycium anisitsii var. tucavocense florecido

Vista del cactus Gymnocalycium anisitsii var. tucavocense florecido



El tallo en esta variedad crece un poco más lento que en la especie tipo alcanzando con los meses +/- 8 cm de altura y +/- 10 cm de diámetro. Dicho tallo presenta +/- 8 costillas verticales con tubérculos prominentes en cuyos ápices de disponen las areolas. La coloración del tallo es muy característica de esta variedad; se observan bandas horizontales de diferentes tonos de verde.

Las bandas horizontales más claras siempre a ambos lados y sobre las areolas. Las bandas también pueden tornarse rojizas por la incidencia del sol directo. Las areolas son redondeadas, presentan una lanosidad blanca muy conspicua y en ellas se disponen de 3- 6 o más espinas pequeñas de +/- 1 cm de largo. Las espinas surgen primeramente pardas con el ápice muy oscuro y luego se tornan blanquecinas grisáceas.

Flores

La floración en esta variedad se puede manifestar en plantas con tallos de menos de 2 cm de altura y 3 cm de diámetro. Las flores son extremadamente vistosas y bastante grandes en comparación con el tamaño promedio del tallo.

Cada flor se caracteriza por desarrollar un embudo floral de +/- 5 cm de largo, presentan numerosos tépalos externos de color verde claro a blanco con bandas rojizas y tépalos internos rosáceos muy atractivos. El diámetro de las flores puede superar los 4 cm.

 


El fruto es cónico, carnoso y rojo al madurar. Las semillas son pequeñas y presentan una coloración parda.

Consejos para el cultivo del cactus Gymnocalycium anisitsii var. tucavocense

Gymnocalycium anisitsii var. tucavocense es una planta muy resistente y se recomienda para personas con pocas experiencias en el cultivo de cactáceas. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Agradece una iluminación intensa, pero se recomienda solo exponer directamente al sol durante las primeras horas de la mañana y finales de la tarde. El sol del mediodía puede quemar el tallo y marchitar rápidamente las flores.

Temperaturas:

Tolera un amplio rango de temperaturas soportando periodos cortos inferiores a los 0ºC y superiores a los 35ºC. La tolerancia al frío extremo solo es posible si el sustrato se encuentra totalmente seco.

 


Sustrato:

Prefiere crecer en un sustrato ligeramente ácido, medianamente rico en materia orgánica y con un óptimo drenaje. La acides del suelo es imprescindible para el crecimiento del tallo.

Frecuencia de riego:

Tolera un riego semanal durante las estaciones más cálidas del año. Durante el invierno debe suspenderse el riego por completo.

Plagas y enfermedades:

Rara vez atacado por plagas, aunque pueden afectarlo cochinillas y ácaros en pocas ocasiones. Es una especie muy resistente.

 


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos o por semillas.

Páginas relacionadas

Conoce a la especie tipo Gymnocalycium anisitsii

Un cactus colorido que debes conocer Gymnocalycium mihanovichii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.