El cactus Viejito, Cephalocereus senilis

Fotografías y descripción general del cactus conocido como Viejito, Cephalocereus senilis. Consejos para su cultivo.

 Características del cactus Viejito, Cephalocereus senilis

Cephalocereus senilis es un cactus columnar de gran porte y lento crecimiento originario de los estados Hidalgo y Guanajuato en México. Actualmente es extremadamente popular en el mercado como planta ornamental por la belleza que le brinda la densa cantidad de filamentos blancos (espinas modificadas) que se desarrollan en las areolas. Su elevado valor comercial ha provocado una disminución significativa de los ejemplares en el hábitat por parte de coleccionistas y vendedores oportunista. Esta especie se encuentra en este momento en peligro de desaparecer en la Naturaleza, es decir, solo se observará en colecciones privadas, jardines botánicos y viveros.

Detalles de las espinas modificadas con forma de pelos en el cactus Viejito, Cephalocereus senilis

Detalles de las espinas modificadas con forma de pelos en el cactus Viejito, Cephalocereus senilis



Tallos

Esta especie se caracteriza por desarrollar un tallo solitario y cilíndrico de +/- 8 cm de diámetro que con el tiempo puede superar los 8 metros de altura. El crecimiento en esta especie es tan lento que, si se observan ejemplares de más de 8 metros de altura, se puede asegurar que tienen más de un siglo de existencia.

Las ramificaciones en esta especie son poco comunes y solo aparecen en las areolas basales. La coloración del tallo es verde oscuro y está dividido en +/- 15 costillas verticales poco pronunciadas en cuyos márgenes se disponen las areolas. Las areolas poseen un tamaño bastante grande, tienen forma casi circular y donde se encuentren, el margen de las costillas se eleva un poco.

En cada areola se disponen +/- 3 espinas de unos 3 cm de largo que exhiben una coloración amarilla. También, se desarrollan +/- 25 espinas modificadas con forma de pelo de +/- 10 cm de largo. Estas espinas modificadas muestran una coloración blanca muy similar a las canas de las personas adultas (de esta característica el nombre popular).

 


Las espinas modificadas son tan numerosas en esta planta que en muchas ocasiones es extremadamente difícil distinguir el tallo entre ellas y totalmente imposible observar las espinas amarillas cortas desde fuera. Solo es posible distinguir las espinas cortas en las zonas más bajas del tallo cuando los pelos van cayendo naturalmente.

Flores

Las flores solo aparecen en plantas con más de 15 años de edad y con una altura superior a los 5 metros. Cada flor surge de una estructura extremadamente lanosa que se desarrolla primeramente en los laterales del ápice del tallo conocida como seudocefalio. En esta estructura se originan numerosas flores solitarias y tubulares con los segmentos de la corola rosáceos con tonos blancos y rojizos. La apertura floral es nocturna.

Vista del cactus Viejito (Cephalocereus senilis) en maceta

Vista del cactus Viejito (Cephalocereus senilis) en maceta

Consejos para el cultivo del cactus Viejito, Cephalocereus senilis

Cephalocereus senilis es un cactus fácil de mantener en el jardín siendo común en numerosos jardines a lo largo del mundo. A continuación, los cuidados que requiere esta especie:

 


Iluminación:

Es imprescindible ubicarlo a pleno sol para un óptimo crecimiento. Tolera el sol intenso del verano gracias a sus espinas en forma de pelo que evitan que el tallo se queme (es un mecanismo de protección natural). El cultivo a la sombra provoca una detención completa del crecimiento.

Temperaturas:

Prefiere crecer en climas donde las temperaturas se mantengan estables en un rango de 15ºC-30ºC y que nunca disminuyan de los 5ºC. No exponer a las heladas.

Sustrato:

Muy mineral con muy poca materia orgánica y con un óptimo drenaje. Sustratos compactos pudrirán las raíces con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente luego de seco el sustrato durante las estaciones cálidas del año. En épocas invernales el riego debe ser totalmente suspendido.

 


Plagas y enfermedades:

Raramente atacado por plagas, aunque pueden aparecer cochinillas y hongos
fundamentalmente en el sistema radical.

Multiplicación:

Mediante semillas que deben sembrarse preferiblemente en primavera.

Páginas relacionadas

Trasplanta tus cactus como un experto con nuestros consejos

Elabora el mejor sustrato para tus cactus

Multiplica tus cactus ahora!!!

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

6 respuestas a «El cactus Viejito, Cephalocereus senilis»

  1. Hermoso cactus está en mi colección me lo regalaron junto con la viejita solo q al abonar la viejita la perdí la estoy recuperando con lo que no se afecto. Mi viejito mide 15 cm, excelentes consejos, gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.