Consejos para el cultivo de orquídeas del género Ascocentrum (sin. Vanda)

Manual para el cultivo de orquídeas del género Ascocentrum (sin. Vanda). Fotografía de una especie muy popular entre coleccionistas.

Características generales de las orquídeas del género Ascocentrum (ahora Vanda)

Ascocentrum es un pequeño género de orquídeas de +/- 8 especies originario de países del continente asiático (actualmente este grupoestá incluido dentro del género Vanda). Se cultivan a nivel internacional como plantas ornamentales y de colección por la belleza de sus espigas florales y resistencia en el cultivo. Floración de la orquídea Ascocentrum miniatum (Vanda garayi)

Floración de la orquídea Ascocentrum miniatum (Vanda garayi)



Este género de orquídeas presenta un crecimiento monopodial. En el único tallo se disponen alternas y muy compactas numerosas hojas lanceoladas de +/- 10 cm de largo, plegadas en el centro formando un V, ligeramente coriáceas, persistentes y con una coloración verde oscura.

Flores

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias en racimo que surgen principalmente de las axilas de las hojas más cercanas al ápice de la planta. El tallo floral puede superar los 15 cm de altura y sostener más de 30 flores. En este género las flores son pequeñas y se caracterizan por tener los pétalos y sépalos redondeados con tallas muy similares y el labelo corto y ligeramente plegado. La coloración de las flores es bastante intensa con predominancia del color naranja. La floración de este género comienza en primavera y termina a mediados del verano.

Consejos para el cultivo de orquídeas del género Ascocentrum (sin. Vanda)

Ascocentrum es un género resistente y fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

Iluminación:

Estas orquídeas requieren de muchísima iluminación para crecer y florecer siendo indispensable de 3-5 horas de sol directo como mínimo en el día. Se aconseja situarlas en lugares ligeramente sombreados si el sol del mediodía es muy intenso. El cultivo a la sombra provocará un estiramiento en el crecimiento y ausencia de flores.

 


Temperaturas:

Crecen bien en climas tropicales y subtropicales donde las temperaturas raramente bajan de los 8ºC. El rango óptimo de temperaturas pata este grupo se encuentra entre los 12ºC-26ºC.

Sustrato:

Prefieren un sustrato formado por trozos de cortezas de pino, fragmentos de barro cocido, poliestireno expandido, carbón vegetal y perlita. También se pueden cultivar en troncos para epífitas o en cestas sin sustrato en donde las raíces cuelguen libremente.

Frecuencia de riego:

Regar cada 2-3 días en épocas veraniegas cuando las temperaturas superan los 25ºC. En invierno regar una vez semanal cuando las temperaturas superen los 10ºC. Se recomienda pulverizar diariamente el follaje en el verano para mantener la humedad relativa superior al 75%.

 


Plagas y enfermedades:

Principalmente afectadas por cochinillas, ácaros (araña roja), áfidos y moluscos. También pueden ser atacadas por numerosas especies de hongos patógenos.

Multiplicación:

Se reproducen principalmente mediante la separación de hijuelos que surgen cuando las plantes crecen bastante.

Páginas relacionadas

Un grupo de orquídeas que te encantará coleccionar, género Vanda

Evita que tus orquídeas enfermen

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Consejos para el cultivo de orquídeas del género Ascocentrum (sin. Vanda)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.