Una pequeña orquídea que debes conocer, Polystachya concreta

Fotografías y descripción general de la orquídea tropical llamada Polystachya concreta. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características de la orquídea Polystachya concreta

Polystachya concreta es una orquídea colonial epífita o litófita originaria de regiones tropicales de todo el mundo donde habita en bosques húmedos con una vegetación generalmente densa. Esta especie se cultiva principalmente como planta de colección debido a que no posee un atractivo ornamental que le permita adentrarse en el mercado internacional. Las flores no son tan atractivas como en la mayoría de las orquídeas más conocidas, pero es recomendada para principiantes por sus sencillos cuidados.

Flores típicas de la orquídea Polystachya concreta

Flores típicas de la orquídea Polystachya concreta



Esta especie se caracteriza por formar un grupo de pseudobulbos cónicos de +/- 8 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro y de color verde (las colonias grandes pueden superar los 60 cm de altura y los 30 cm de diámetro). En el extremo de cada pseudobulbo se desarrollan de 2-5 hojas elípticas o lanceoladas con el ápice agudo o ligeramente redondeado y con una longitud de +/- 20 cm de largo y +/- 5 cm de ancho. Cada hoja exhibe una coloración verde, presentan una consistencia suave y muestran el nervio central conspicuo.

Flores

Las flores son pequeñas, pero se disponen numerosas (+/- 30) en una inflorescencia racimosa terminal en panícula que desarrolla un tallo floral de +/- 25 cm de altura. En ocasiones la inflorescencia se ramifica dando origen a más flores.

Cada flor se caracteriza por tener los sépalos ligeramente carnosos, envuelven casi la flor por completo, tienen forma triangular y exhiben una coloración verdosa; los pétalos casi no se ven, tienen forma redondeada y presentan una coloración blanquecina; el labelo es pequeño, presenta 4 lóbulos (2 laterales y 2 centrales) y muestra una coloración amarilla-verdosa. Las flores completas no superan los 10 mm de largo ni los 10 mm de diámetro.

 


Vista del follaje de la orquídea Polystachya concreta

Vista del follaje de la orquídea Polystachya concreta

Consejos para el cultivo de la orquídea tropical Polystachya concreta

Polystachya concreta es fácil de mantener en el jardín siempre y cuando se tengan en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Esta especie agradece crecer en sitios muy iluminados donde no reciba la luz solar directa. El sol directo provoca la quemadura del follaje y de las flores.

Temperatura:

Prefiere crecer en climas tropicales donde las temperaturas raramente bajen de los 10ºC. El rango de temperaturas óptimo para esta especie se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

 


Sustrato:

Crece bastante bien en macetas que contengan una mezcla de fragmentos de corteza de pino, carbón vegetal, corteza de helechos arborescentes, mantillo de hojas y fragmentos pequeños de barro cocido. También crece perfectamente en troncos para epífitas.

Frecuencia de riego:

Regar cada 2-3 días durante las estaciones más cálidas del año. Mantener siempre la humedad relativa superior al 70 % mediante pulverizaciones diarias al follaje. En invierno regar 1 vez semanal si las temperaturas superan los 15ºC.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas y moluscos. También las espigas florales pueden ser devoradas por orugas y aves. Los hongos aparecen fundamentalmente cuando existen cochinillas o el sustrato esté infectado.

 


Multiplicación:

Muy sencilla mediante la separación de pseudobulbos.

Páginas relacionadas

Evita que tus orquídeas enfermen

Aprende a regar tus orquídeas como un experto

Aprende a polinizar tus orquídeas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.