Manual para el cultivo de Hojas de Sangre, Iresine spp

Consejos básicos para el cultivo de plantas ornamentales del género Iresine. Fotografía de un ejemplar bastante cultivado.

Descripción general del género Iresine

Iresine es un género de plantas herbáceas, trepadoras, subarbustivas o arbóreas pertenecientes a la familia Amaranthaceae y originarias de regiones tropicales del continente americano. Dentro del género se cultivan principalmente como plantas de ornamento las especies: Iresine herbstii e Iresine lindenii (existen cultivares de estas especies). Dichas especies son llamadas popularmente como Hojas de Sangre debido al colorido del follaje cuando se expone al sol. Las plantas de este género se utilizan fundamentalmente para rellenar espacios en jardines exteriores formando agrupaciones compactas de plantas o para el cultivo en maceta.

Especie del género Iresine comenzando a colorear de rojo-violáceo los peciolos de las hojas (próximamente la nerviación completa)

Especie del género Iresine comenzando a colorear de rojo-violáceo los peciolos de las hojas (próximamente la nerviación completa)



Las plantas de este género se caracterizan fundamentalmente por desarrollar
tallos erectos, rastreros o decumbentes muy ramificados que en ocasiones son muy coloridos (coloración rojiza-violácea). Las hojas siempre opuestas con un peciolo conspicuo y a veces colorido y generalmente lanceoladas o redondeadas con el margen entero. La nerviación de las hojas exhibe una coloración rojiza-violácea si recibe una iluminación intensa (existen cultivares que no colorean esta nervadura).

Las flores se disponen en inflorescencias en espiga terminales y muy ramificadas. El pequeño tamaño y colorido poco llamativo de las flores no aportan ningún valor ornamental a las plantas de este género.

Consejos para el cultivo de las plantas del género Iresine

Las especies más cultivadas de este género son muy fáciles de mantener en el jardín siendo aptas para principiantes. A continuación, los cuidados generales que requieren estas plantas:

Iluminación:

Necesitan de muchísima iluminación para crecer saludables y mostrar el colorido llamativo de las hojas. Se recomienda exponerlas directamente al sol durante todo el día; en verano agradecen un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.

Temperaturas:

Es necesario que se cultiven en climas frescos o cálidos donde las temperaturas nunca bajen de los 8ºC. El rango óptimo para estas plantas se encuentra entre los 20ºC-28ºC.

 


Sustrato:

Requieren un sustrato muy rico en nutrientes y con una óptima permeabilidad. Es importante utilizar siempre un sustrato muy nutritivo para obtener un crecimiento vigoroso. Se aconseja aportar un poco de humus de lombriz al sustrato durante la primavera.

Frecuencia de riego:

Regar con mucha frecuencia con el objetivo de nunca dejar secar el sustrato por completo (no encharcado). Durante el verano es posible que debamos regar diariamente di las temperaturas son elevadas. En invierno el riego moderado dejando secar la tierra entre riegos. Estas plantas agradecen pulverizaciones diarias en el follaje durante las estaciones cálidas.

 


Poda:

Para lograr arbustos compactos se recomienda cortar las puntas de los tallos en crecimiento con el fin de incentivar el desarrollo de ramificaciones.

Plagas y enfermedades:

Son extremadamente resistentes a las plagas, aunque son atacadas por cochinillas en menor medida.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de +/- 12 cm de largo que deben ser plantados en un sustrato húmedo y rico en materia orgánica. Enraízan en +/- 12 días.

 


Otros artículos que te pueden interesar:

Plantas con hojas de 10 para tu jardín

Plantas que te recomendamos que cultives en casa

Una galería que seguro te va a gustar

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Manual para el cultivo de Hojas de Sangre, Iresine spp»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.