Un cactus extremadamente popular y resistente, Melocactus curvispinus

Fotografías y características del cactus conocido como Melón de Monte, Melocactus curvispinus. Consejos para su cultivo.

Descripción general del cactus Melocactus curvispinus

Melocactus curvispinus es una planta carnosa perteneciente a la familia Cactaceae originaria del centro y sur del continente americano. Actualmente es una de las cactáceas más difundidas como planta ornamental y es cultivada a gran escala por parte de instituciones agrícolas y productores particulares con fines comerciales. Esta especie es una de las más resistentes del género siendo, en numerosas ocasiones, el primer cactus que adquieren muchas personas que comienzan en el mundo del coleccionismo. Además, en los últimos años han existido numerosas modificaciones en la clasificación botánica de especies similares que fueron renombradas y ahora, son subespecies de este cactus.

Vista del cactus conocido como Melón de Monte, Melocactus curvispinus

Vista del cactus conocido como Melón de Monte, Melocactus curvispinus
 



El Melón de Monte se caracteriza por desarrollar un tallo globoso corto de +/- 10 cm de altura y +/-12 cm de diámetro. El tallo se encuentra dividido en +/- 12 costillas horizontales bien pronunciada en cuyos márgenes se disponen areolas redondeadas de gran tamaño.

Las areolas presentan una lanosidad blanca muy evidente y en ellas se disponen de 0-4 espinas centrales gruesas y puntiagudas de +/- 3 cm de largo y +/- 6 espinas radiales muy similares a las centrales en tamaño y morfología. Todas las espinas poseen una coloración blanca grisácea con los extremos pardos-rojizos. En esta especie la presencia de las espinas juega un papel fundamental en la defensa de la planta contra los animales herbívoros y por esto, pueden provocar heridas en manos de personas cuando se manipula sin protección.

Flores

Las flores se disponen en una estructura apical muy lanosa conocida como cefalio. El cefalio solo se desarrolla cuando la planta termina su crecimiento, es decir, el comienzo de su formación indica que el tallo no crecerá más. En esta especie el cefalio es corto (+/- 3.5 cm de altura y +/- 5 cm de diámetro) y posee una lanosidad blanca muy evidente con numerosas y largas espinas en forma de cerda de color rojizo-parduzco.

 


Las cerdas rojizas miden +/- 3 cm de largo. Todas las flores surgen del interior del cefalio, poseen numerosos segmentos en la corola de color rosa-púrpura, miden +/- 2 cm de largo y +/- 1.5 cm de diámetro y abren en horas de la tarde cerrando al oscurecer.

Flor abierta en el centro del cefalio del cactus conocido como Melón de Monte, Melocactus curvispinus

Flor abierta en el centro del cefalio del cactus conocido como Melón de Monte, Melocactus curvispinus
 

Los frutos son globosos, poseen una coloración púrpura rojiza cuando maduran, sobresalen del cefalio y contienen numerosas semillas de color pardo oscuro en su interior (muchas veces apreciables sin necesidad de abrir el fruto). La emergencia de los frutos es muy rápida, es decir, en 24-48 horas un fruto puede emerger entre las cerdas del cefalio.

Consejos para el cultivo del cactus Melocactus curvispinus

Melocactus curvispinus es uno de los cactus más resistentes conocidos y por esto es extremadamente común en colecciones de todo el mundo. A continuación, sus principales cuidados:

 


Iluminación:

Mucho sol para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo del cefalio. La falta de luz puede provocar una parada total del crecimiento de la planta.

Temperatura:

Es necesario que se cultive principalmente en climas tropicales o subtropicales donde las temperaturas nunca disminuyan de los 0ºC. El rango óptimo para esta especie se encuentra entre los 24ºC -30ºC.

Sustrato:

Se adapta perfectamente a una amplia variedad de sustratos siempre que posean un óptimo drenaje y aireación. No tolera crecer en suelos encharcados y compactos.

Frecuencia de riego:

Soporta perfectamente la escasez de agua llegando a sobrevivir con el riego natural (las lluvias). De todas formas, se recomienda un riego semanal o quincenal durante las estaciones cálidas y un riego mensual durante el invierno.

 


Plagas y enfermedades:

Rara vez es afectado por plagas, aunque algunas cochinillas pueden aparecer al igual que algunos hongos patógenos. De todas formas, es extremadamente resistente a la mayoría de las patologías comunes en las cactáceas.

Multiplicación:

Solo puede multiplicarse por semillas debido a que no forma hijuelos basales. Algunos cultivadores logran hijuelos realizando incisiones en los laterales apicales cercanos al cefalio o decapitando la planta; estos métodos son antiestéticos y suponen un riesgo de infección por hongos para la planta.

Páginas relacionadas:

Conoce al cactus cubano Melocactus holguinensis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

7 respuestas a «Un cactus extremadamente popular y resistente, Melocactus curvispinus»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.