Farolito Japonés, Abutilon pictum

Fotografía y características generales de la planta ornamental conocida como Farolito Japonés, Abutilon pictum. Consejos para su cultivo en el jardín.

Descripción de la planta ornamental Abutilon pictum

Abutilon pictum es una planta arbustiva perenne perteneciente a la conocida familia botánica Malvaceae. Se utiliza principalmente como planta decorativa por la belleza de sus flores y sencillos requerimientos de cultivo. Es una especie originaria de Sudamérica, aunque en la actualidad se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. El crecimiento de esta planta es acelerado y su propagación sencilla permitiendo su comercialización rápida en viveros.

Flor típica de la planta ornamental conocida como Farolito Japonés, Abutilon pictum
Flor típica de la planta ornamental conocida como Farolito Japonés, Abutilon pictum



Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos delgados y ramificados que pueden llegar a superar los 150 cm de altura y cubrir un área superior a los 200 cm de diámetro. Las hojas son pecioladas, caducas, palmeadas y con +/- 8 cm de largo y +/- 6 cm de ancho. Además, muestran una coloración verde con pequeñas puntuaciones amarillentas; las puntuaciones son provocadas por un virus que no afecta la salud de la planta y pueden estar más o menos marcadas en algunas variedades. Las plantas con hojas jaspeadas se comercializan con mayor frecuencia por su valor estético.

Flores

Las flores son pendulares, axilares, solitarias y presentan un peciolo superior a los 8 cm de largo que termina en 5 sépalos triangulares verdes soldados en su base. La corola floral está formada por 5 pétalos superpuestos y con el ápice redondeado. Dichos pétalos presentan una coloración anaranjada uniforme o con venaciones rojas muy atractivas. Las estructuras reproductoras sobresalen de la corola con numerosas anteras de color rojizo.


Consejos para el cultivo de la planta ornamental Abutilon pictum

Abutilon pictum es muy fácil de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es necesario cultivar esta planta en un área con muy buena iluminación. Evitar exponer al sol directo del mediodía para que el follaje no se queme. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y no florecerá.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse en climas donde predominan temperaturas frescas o cálidas en un rango de 22ºC-29ºC. No exponer a temperaturas por debajo de los 8ºC porque perderá el follaje rápidamente y morirá.


Sustrato:

Emplear un sustrato orgánico y permeable para un mejor crecimiento y floración. Los encharcamientos son fatales para el sistema radical de la planta. Se pueden utilizar sustratos comerciales para plantas del jardín con un extra de arena para favorecer el drenaje. Agregar humus de lombriz al sustrato una vez al mes durante las estaciones más cálidas del año.

Frecuencia de riego:

Regar con frecuencia durante las estaciones más cálidas con el fin de mantener húmedo el sustrato, pero no encharcado. Pulverizar el follaje en horas de la mañana para mantener un ambiente húmedo en los alrededores de la planta.


Plagas y enfermedades:

Puede ser afectada por cochinillas, arañas rojas, moscas blancas, áfidos y larvas de insectos. Mantener una vigilancia constante en la planta para eliminar rápidamente a las plagas. Adicionalmente, las plagas anteriores permiten la proliferación de hongos patógenos mortales. Las corrientes de aire frío y falta de agua provocan la caída rápida del follaje.

Multiplicación:

Se propaga principalmente a partir de esquejes de tallos de +/- 12 cm de largo. Aplicar hormonas de enraizamiento para acelerar la formación de raíces.

Otras plantas de la familia que debe conocer

Conoce a la popular Rosa de Jamaica

Un Hibiscus que debes conocer, Hibiscus phoeniceus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Farolito Japonés, Abutilon pictum»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.