Aprende todo sobre la planta Moco de Pavo, Acalypha hispida

Fotografías y características de la planta ornamental conocida popularmente como Cola de Mono o Moco de Pavo, Acalypha hispida. Consejos para su cultivo.

Descripción general de la planta Acalypha hispida

Acalypha hispida es una especie arbustiva perenne perteneciente a la familia Euphorbiaceae y muy popular en la jardinería por la elegancia de sus vistosos racimos florales. Es utilizada frecuentemente para adornar jardines exteriores o parques públicos. Se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales porque es muy susceptible a las bajas temperaturas que predominan en regiones templadas. Dentro del género Acalypha es la más popular y por esto, es muy fácil de encontrar en jardines tropicales de todo el mundo. Esta especie es unisexual, es decir, existen plantas femeninas y plantas masculinas. Las plantas femeninas son las que desarrollan las hermosas floraciones y por esto son las únicas que se cultivan con fines ornamentales.

Vista de la inflorescencia típica de la planta Cola de Mono o Moco de Pavo, Acalypha hispida

Vista de la inflorescencia típica de la planta Cola de Mono o Moco de Pavo, Acalypha hispida
 



Esta especie se caracteriza por formar arbustos de +/- 1.5 metros de altura y +/- 2 metros de ancho. Sus tallos no desarrollan numerosas ramificaciones por si solos y es por ello que se poda con regularidad para lograr plantas más compactas. Los tallos son débiles, cilíndricos y totalmente verdes. Las hojas son grandes (+/- 20 cm de largo por +/- 10 cm de ancho), ovales, totalmente verdes con nerviación conspicua, pecioladas, presentan el margen aserrado y se disponen alternas en los tallos.

Las flores son pequeñas pero se disponen numerosas en inflorescencias racimosas (amentos) de más de 40 cm de largo. Cada flor presenta una coloración rojiza muy viva y por ello los racimos florales son tan atractivos. Las inflorescencias presentan un pequeño pedúnculo de +/- 5 cm de largo y se desarrollan en las axilas de las hojas. En países tropicales la producción de inflorescencias puede mantenerse durante todo el año aunque en la primavera y el verano se acentúa aún más.

Consejos para el cultivo de la planta Cola de Mono o Moco de Pavo, Acalypha hispida

Acalypha hispida es muy fácil de mantener en el jardín y realmente requiere de muy pocos cuidados. A continuación te brindamos consejos para su cultivo en casa:

 


 

Iluminación: 

Prefiere crecer en sitios muy iluminados donde le incida directamente el sol durante todo el día. Se recomienda protegerla del sol intenso del verano en horas del mediodía (utilizar mallas de sombreado durante esta estación para evitar quemaduras foliares y caída precoz de las inflorescencias.

Temperaturas:

Esta especie es muy susceptible a las bajas temperaturas en los climas templados. Su cultivo es aconsejable en los climas tropicales y subtropicales. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 15-30⁰C.

Vista de la planta Cola de Mono o Moco de Pavo, Acalypha hispida

Vista de la planta Cola de Mono o Moco de Pavo, Acalypha hispida
 

Sustrato:

Como la mayoría de las plantas prefiere un sustrato bien aireado y rico en materia orgánica, aunque no es muy exigente y suele crecer sin problemas en tierra de jardín.

 


 

Frecuencia de riego:

Durante el verano es aconsejable regar 2 o 3 veces por semana, en dependencia del sustrato. Durante el invierno la frecuencia de riego debe disminuir  a 1 vez por semana. En las demás estaciones con un riego quincenal es suficiente.

Plagas y enfermedades:

Es atacada por ácaros (cuando la humedad ambiental es muy baja), áfidos y cochinillas. De todas formas es una planta bastante resistente a estas plagas aunque se recomienda eliminarlas antes de que la colonización sea peligrosa.

Multiplicación:

Mediante esquejes apicales tiernos de + de 10 cm de largo. Se recomienda utilizar hormonas de enraizamiento en el área del corte del esqueje para aumentar las probabilidades de arraigo. Los esquejes deben ser plantados en un sustrato rico en materia orgánica y siempre húmedo (no encharcado) hasta observar la formación de nuevas hojas.

 


 

Páginas relacionadas

Otra euforbiácea que debes conocer, La Flor de Pascua

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

4 respuestas a «Aprende todo sobre la planta Moco de Pavo, Acalypha hispida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.