Acalypha wilkesiana

Fotografías y características generales de la planta arbustiva Acalypha wilkesiana. Consejos esenciales para su cultivo.

Descripción de la planta ornamental Acalypha wilkesiana

Acalypha wilkesiana es un planta arbustiva, perenne y muy vistosa perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es originaria de numerosas islas presentes en el Pacífico aunque actualmente se cultiva como especie ornamental en gran parte del mundo. Se utiliza con frecuencia para el adorno de jardines, parques y bordes de carreteras. Su porte arbustivo permite utilizarla como cercados naturales. Además, se cultivan diferentes cultivares con patrones de coloración diferentes en el follaje; en ocasiones se siembran varios cultivares juntos para lograr patrones de coloración muy atractivos.

Vista de las hojas e inflorescencias de la planta ornamental Acalypha wilkesiana
Vista de las hojas e inflorescencias de la planta ornamental Acalypha wilkesiana



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos erectos muy ramificados que pueden superar en conjunto los 2.5 metros de altura y los 1.5 metros de diámetro. Las ramas pilosas, algo delgadas, leñosas y amarronadas. Cada tallo sostiene numerosas hojas de gran tamaño que muestran patrones de coloraciones diferentes en dependencia de la variedad. Cada hoja se caracteriza por tener una forma acorazonada, poseer el margen aserrado y medir +/- 15 cm de largo y +/- 12 cm de ancho.

La superficie de las hojas igualmente pilosas que los tallos aunque con pelos menos conspicuos. Además, las hojas pueden tener la lámina plana o algo arrugada. Los patrones de coloración en las hojas más cultivados son el rojizo con manchas verdes amarronadas, hojas verde amarronadas con márgenes rojizos y el verde oscuro con manchas amarillentas.


Flores

Las flores se disponen numerosas en espigas péndulas de +/- 15 cm de largo que aparecen en las axilas de las ramas. Dichas flores muy pequeñas y unisexuales donde cada espiga desarrolla flores masculinas o femeninas. En esta especie las inflorescencias no poseen un valor estético importante.

Vista de un arbusto de más de 2.5 metros de altura de la planta ornamental Acalypha wilkesiana
Vista de un arbusto de más de 2.5 metros de altura de la planta ornamental Acalypha wilkesiana

Consejo para el cultivo de la planta ornamental Acalypha wilkesiana

Acalypha wilkesiana es una planta muy fácil de mantener el jardín si se siguen los siguientes consejos:

Iluminación:

Debe cultivarse en un área con mucha iluminación o totalmente expuesta a la luz del sol. No crece bien a la sombra donde además pierde ligeramente la pigmentación atractiva de sus hojas. Esta planta es ideal para adornar jardines exteriores.


Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 24ºC-30ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 10ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Crece bien en una amplia variedad de sustratos si son aireados y poseen bastante materia orgánica. Un sustrato formado por mantillo, arena de rio, humus de lombriz y mantillo a partes iguales sería lo ideal.

Frecuencia de riego:

Regar cada 48 horas las plantas pequeñas que se cultiven en macetas; las plantas adultas pueden sobrevivir con el agua de las lluvias ocasionales. Aun así, se recomienda regar las plantas adultas al menos 1 vez a la semana durante la época estival.


Plagas y enfermedades:

Es una planta bastante resistente a las plagas en general aunque algunas especies de cochinillas y ácaros pueden afectarla. Dichas plagas afectan el crecimiento de la planta y permiten la proliferación de hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de +/- 15 cm de largo que enraízan con mucha facilidad.

Páginas relacionadas

Acalypha hispida

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Acalypha wilkesiana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.