Asystasia gangetica

Fotografía y características generales de la planta ornamental conocida como Violetas o Campanitas de Jardín, Asystasia gangetica. Consejos para su cultivo.

Descripción de la planta ornamental Asystasia gangetica

Asystasia gangetica es una planta herbácea perenne perteneciente a la conocida familia botánica Acanthaceae. Es una de las especies del género más cultivadas como ornamental debido a su perenne floración y fácil mantenimiento. Las variedades con hojas variegadas se cultivan mucho más ya que poseen un doble atractivo (hojas y flores). Habita de forma natural en zonas tropicales y actualmente es considerada invasora en numerosos países.

Flores características de la planta ornamental Asystasia gangetica, Violetas o Campanitas de Jardín
Flores características de la planta ornamental Asystasia gangetica, Violetas o Campanitas de Jardín



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos cortos y ramificados que dan un porte a la planta de +/- 50 cm de altura. Las hojas perennes en los tallos con una forma similar a un huevo, miden +/- 5 cm de largo, son totalmente verdes o variegadas, pecioladas y con el margen entero, ondulado o dentado. Las ramas siempre erectas y verdes o marrones.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias terminales en racimo que pueden superar los 12 cm de altura. Cada flor se caracteriza por tener una forma cilíndrica-campaniforme con la corola dividida en dos secciones. La sección superior con dos lóbulos y la inferior con tres más grandes. Los lóbulos redondeados y muestran una coloración rosácea o purpúrea muy atractiva. La superficie de dichos lóbulos es pilosa (pelos muy cortos) al igual que los 5 sépalos que anteceden a la corola. La garganta floral amarillenta o blanquecina. La polinización es llevada a cabo principalmente por himenópteros (abejas y similares).


Consejos para el cultivo de la planta ornamental Asystasia gangetica

Asystasia gangetica es muy fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es importante ubicar a esta planta en una zona donde reciba el sol directo de gran parte del día. Es una planta ideal para decorar exteriores y formar pequeños montículos.

Temperatura:

Crece mejor y rápidamente bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas durante gran parte del año. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 24ºC-29ºC. No exponer a temperaturas por debajo de los 4ºC y que nunca entre en contacto con la nieve.


Sustrato:

Es importante que crezca en un sustrato ligero que permita el drenaje eficiente del agua de riego y sea rico en nutrientes. Utilizar sustratos comerciales para plantas con flores y aplicar humus de lombriz una vez al mes.

Frecuencia de riego:

Regar cada 2 días si predominan temperaturas altas y cada 5 días durante días más frescos. Una buena hidratación de la planta permitirá una abundante floración.

Plagas y enfermedades:

Es bastante resistente a las plagas, aunque bajo condiciones de estrés puede sufrir ataques de cochinillas, ácaros, áfidos y moscas blancas. Mantener un control de las plagas para evitar el aborto de los capullos florales y muerte de la planta.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Los esquejes enraízan mejor si el sustrato se mantiene húmedo y posee una temperatura de +/- 26ºC.

Páginas relacionadas:

Conoce a la Crosandra

Todo sobre las fitonias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.