Conoce al cactus Biznaga de Chilitos, Mammillaria magnimamma

Fotografías y descripción del popular cactus ornamental conocido como Biznaga de Chilitos, Mammillaria magnimamma. Consejos de cultivo.

Características generales del cactus Mammillaria magnimamma

Mammillaria magnimamma es un pequeño cactus (familia Cactaceae) muy popular en colecciones de todo el mundo por su fácil propagación y sencillos cuidados. Es una especie originaria del centro de México y con una elevada variabilidad fenotípica; esta gran variabilidad ha provocado constantes confusiones de clasificación. Crece fundamentalmente en zonas áridas sobre sustratos rocosos y pobres en materia orgánica. Es una especie de crecimiento lento, aunque al alcanzar la adultez, desarrolla numerosos hijuelos laterales que forman hermosas colonias.

Vista del tallo del cactus Biznaga de Chilitos, Mammillaria magnimamma

Vista del tallo del cactus Biznaga de Chilitos, Mammillaria magnimamma



Tallos

Esta especie desarrolla un tallo solitario, globoso y carnoso que generalmente no supera los 10 cm de altura ni los 11 cm de diámetro. Dicho tallo presenta numerosas series de tubérculos con 4 regiones planas ligeramente conspicuas y axilas muy lanosas en plantas jóvenes; la lanosidad se acentúa durante la época de floración. Los tubérculos miden +/- 0.4 cm de largo por +/- 0.3 cm de diámetro.

En el ápice de los tubérculos se disponen numerosas espinas con tamaños variables en dependencia de la variedad de esta especie. Por lo general se observan de 1-6 espinas radiales muy pequeñas y de 1-5 espinas centrales de mayor tamaño. Es común observar una espina central mucho más desarrollada que las demás; además esta es más curva y gruesa. La coloración de las espinas es amarillenta con ápices pardo oscuros. Además, todas las espinas son aciculares y rígidas.

Flores y frutos

Las flores se originan de las axilas laterales superiores del tallo formando una corona; la corona de flores es típica del género Mammillaria. Todas las flores son pequeñas (+/- 2 cm de diámetro) y presentan los segmentos de la corola con colores que van desde el blanco rosáceo hasta el púrpura. El color de las flores depende de la variedad. Otro aspecto a agregar es que las flores siempre surgen de una gran concentración de lanosidad; dicha lanosidad se forma previamente. Los frutos miden +/- 3 cm de largo y adquieren una coloración roja cuando maduran.

 


 

Hijuelos

La formación de hijuelos en esta planta solo se logra cuando el cactus adquiere la adultez. Los hijuelos surgen de las axilas laterales y crecen con bastante rapidez.

Flor e hijuelo en el cactus Biznaga de Chilitos, Mammillaria magnimamma

Flor e hijuelo en el cactus Biznaga de Chilitos, Mammillaria magnimamma

Consejos para el cultivo del Mammillaria magnimamma

Este es uno de los cactus más fáciles de mantener en el jardín y por eso es tan común en viveros de todo el mundo. A continuación, sus cuidados principales:

Iluminación:

Es importante que reciba al menos 7 horas de sol directo durante el día. En climas frescos puede cultivarse a pleno sol sin problemas. En climas más calientes se aconseja proveerle un poco de sombra parcial durante las horas más cálidas del día.

Temperatura:

Prefiere crecer en climas cálidos o frescos donde las temperaturas oscilen entre los 18ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largas jornadas.

 


Sustrato:

Se recomienda utilizar un sustrato comercial para cactus con un agrego extra de arena gruesa para favorecer más el drenaje. No cultivar nunca en sustratos compactos o arcillosos porque se pudrirá el sistema radical.

Frecuencia de riego:

Requiere de muy poca agua siendo el exceso su principal enemigo. Regar preferiblemente cada 10-15 días si las temperaturas predominantes son elevadas. En invierno el riego debe ser suspendido si las temperaturas se encuentran inferiores a los 8ºC.

Plagas y enfermedades:

Rara vez afectado por plagas; en ocasiones cochinillas u hongos patógenos por exceso de humedad.

 


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de semillas o mediante la separación de hijuelos. Los hijuelos deben ser plantados luego de 7-10 días de retirados para que cicatrice el área de corte. Se recomienda antes de plantar, aplicar hormonas de enraizamiento.

Páginas relacionadas

Conoce a la popular Mammillaria columbiana

Mira que belleza de cactus, Mammillaria crinita

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

4 respuestas a «Conoce al cactus Biznaga de Chilitos, Mammillaria magnimamma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.