Una planta que te encantará, Callisia elegans

Fotografía y descripción general básica de la planta ornamental llamada Callisia elegans. Consejos básicos para su cultivo.

Características de la planta Callisia elegans

Callisia elegans es una pequeña planta herbácea perteneciente a la familia Commelinaceae muy popular en la jardinería mundial por sus hermosas y coloridas hojas. Se cultiva principalmente como planta colgante, aunque puede utilizarse para cubrir espacios en los jardines. Es una especie originaria de zonas tropicales y subtropicales del continente americano, aunque su cultivo se ha expandido a todo el mundo. Es una planta relativamente barata en el mercado siendo muy fácil de adquirir por cualquiera.

Vista de la planta ornamental Callisia elegans

Vista de la planta ornamental Callisia elegans



Tallos y hojas

Los tallos son cilíndricos, poseen un crecimiento rastrero colgante y exhiben una coloración verde clara. Cada tallo puede crecer más de 50 cm de largo y desarrollar raíces adventicias en todo su largo como método de propagación vegetativa. Las hojas se disponen apretadas y alternas en los tallos. Durante la etapa de floración es común el alargamiento de los tallos ya que las inflorescencias se disponen en los ápices.

Todas las hojas presentan una forma lanceolada con el ápice agudo, no tienen peciolo y miden +/- 6 cm de largo por +/- 3 cm de ancho. La coloración del haz es verde con numerosas bandas paralelas de color blanco; la coloración del envés es más violácea. El margen de las hojas presenta diminutos pelos translucidos.

Flores

Las flores no poseen ningún valor estético en esta especie y se disponen en inflorescencias pequeñas en el ápice de los tallos. Durante la época de floración los tallos se alargan ampliándose el espacio entre una hoja y la otra para dar origen a las inflorescencias. Las flores miden menos de 2 cm de diámetro, poseen una coloración blanquecina y duran muy poco.

 


 

Sinonimia más común

Callisia gentlei var. elegans

Consejos para el cultivo de la planta Callisia elegans

Callisia elegans es fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos:

Iluminación:

Para lograr un óptimo crecimiento es importante cultivar a esta planta en un área con muy buena iluminación. Evitar la exposición directa al sol ya que sus hojas y tallos pueden sufrir quemaduras. El cultivo en zonas muy umbrías provocara la etiolación de los tallos y los colores de las hojas serán muy opacos.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se mantengan entre los 12ºC-28ºC. No exponer nunca a temperaturas inferiores a los 5ºC. Las heladas son mortales para esta especie.

 


 

Sustrato:

Cultivar sobre un sustrato rico en nutrientes, pero con un buen drenaje del agua. Sustratos muy compactos provocan la podredumbre de las raíces. Utilizar preferiblemente una mezcla de 1/3 de materia orgánica, 1/3 de humus de lombriz y 1/3 de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Regar con la frecuencia necesaria para que el sustrato no se seque totalmente. Evitar siempre que el agua se estanque durante mucho tiempo ya que pudrirá las raíces. Pulverizar el follaje diariamente para mantener la humedad ambiental por encima del 70%.

Plagas y enfermedades:

Aunque es una especie bastante resistente puede ser atacada por moluscos y cochinillas. Durante temporadas de baja humedad ambiental puede sufrir afectaciones de arañas rojas.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que tiende a formar raíces adventicias de forma natural.

Páginas relacionadas

Conoce a la planta canasta

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.