Caralluma burchardii ssp. maura

Fotografías y descripción de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura; conocida como Cuernúa. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura

Caralluma burchardii ssp. maura es una subespecie de la planta Caralluma burchardii originaria solamente de Marruecos. Pertenece a la conocida familia Apocynaceae y está incluida en la subtribu Stapeliinae. Se cultiva principalmente por sus hermosas inflorescencias y sencillos requerimientos de cultivo. Actualmente es propagada en numerosos viveros a lo largo del mundo con fines comerciales. Esta subespecie difiere de la ssp. burchardii en la forma de su tallo y coloración de las coronas de las flores; en esta los tallos son más pequeños y las flores poseen las coronas del ginostegio de color amarillo intenso. Crece fundamentalmente en ambientes áridos, sobre sustratos arcillosos calcáreos y protegida de la luz solar por la sombra que le proveen algunos arbustos.

Flor típica de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura
Flor típica de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura



Tallos y hojas

Es una planta perenne que desarrolla tallos carnosos erectos a decumbentes de +/- 25 cm de largo y +/- 1 cm de diámetro. Las ramificaciones se producen directamente de las axilas bajas de los tallos. Cada tallo presenta 4 costillas verticales conspicuas en cuyos márgenes se observan dientes cónicos pequeños que sostienen hojas rudimentarias triangulares de duración breve. La coloración de los tallos es verde grisáceo con manchas purpúreas si se exponen al sol.

En su hábitat natural o macetas muy grandes es capaz de desarrollar tallos subterráneos de más de 40 cm de largo que emergen durante la época lluviosa. Esta producción de estolones favorece la reproducción asexual de la planta, supervivencia ante animales herbívoros y la colonización de nuevos nichos.

Tallo de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura
Tallo de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura

Flores y frutos

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias extraaxilares que aparecen muy cercanas al ápice de los tallos en crecimiento. Cada inflorescencia produce +/- 5 flores que son sostenidas por pedicelos de +/- 1 cm de largo, amarillentos y glabros. Los 5 sépalos son lineares-lanceolados y poseen una coloración verde amarillenta.

La corola floral algo acampanada y está formada por 5 segmentos triangulares de +/- 0.5 cm de largo que forman una estrella. En el centro de dichos segmentos se observa una invaginación que recorre el centro de estos. La superficie externa es amarillenta y glabra; la superficie interna presenta una coloración amarillenta verdosa o rojiza y está cubierta por numerosos pelos blanquecinos muy visibles. En el centro de las flores se observa el polinarium con las coronas internas del ginostegio de color amarillo y las externas soldadas formando un anillo y amarillas igual.

Otra foto de la flor de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura
Otra foto de la flor de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura

Los frutos son un par de folículos dehiscentes de +/- 10 cm de largo que contienen numerosas semillas planas y pardas. Las semillas poseen una estructura pilosa llamada vilano que les permite que sean dispersadas por acción del viento.


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Caralluma burchardii ssp. maura

Caralluma burchardii ssp. maura es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos:

Iluminación:

Requiere una exposición soleada durante gran parte del día siempre que se proteja del fuerte sol del mediodía en la época estival. En climas templados puede cultivarse a pleno sol sin problemas. El cultivo a la sombra provocará la etiolación de los tallos.

Temperatura:

Tolera un amplio rango de temperaturas, pero se desarrolla mejor en un rango de 18ºC-28ºC. Puede llegar a tolerar temperaturas cercanas a los 0ºC si el sustrato está completamente seco, pero no aconsejo la exposición estas condiciones. El contacto de los tallos con la escarcha puede provocar quemaduras en sus tejidos.

Sustrato:

Para lograr un óptimo desarrollo de esta suculenta se debe utilizar un sustrato poroso, ligeramente rico en nutrientes y con un pH alcalino. El drenaje del sustrato debe ser óptimo para evitar la retención de la humedad en este.


Frecuencia de riego:

Regar de forma moderada para evitar posibles podredumbres en las raíces y base de los tallos. Aplicar un riego cuando los tallos estén algo suaves al tacto por falta de agua. Evitar mojar mucho los tallos durante el riego.

Plagas y enfermedades:

Es bastante resistente a las plagas comunes en el jardín, aunque las zonas en crecimiento y las raíces pueden ser atacadas por cochinillas. Evitar que estas plagas supongan un peligro para la salud de esta planta con un control radical y preventivo de estas. Algunos moluscos pueden alimentarse de raíces, tallos y estolones si los alcanzan.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos y por semillas. Los esquejes requieren de temperaturas superiores a los 24ºC para enraizar.

Páginas relacionadas

Aprende todo sobre la popular suculenta Orbea variegata

Conoce a la planta Orbea semota var. lutea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.