Caralluma speciosa

Fotografías y descripción de la majestuosa planta suculenta Caralluma speciosa. Consejos para su mantenimiento en el jardín.

Características de la planta suculenta Caralluma speciosa

Caralluma speciosa es una planta suculenta perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae (familia Apocynaceae) muy difundida en colecciones de todo el mundo. Es originaria de África donde crece sobre suelos rocosos pobres en nutrientes; habita en sabanas secas y áreas semidesérticas. Es una de las especies de mayor porte dentro del género formando grupos de tallos que pueden superar los 110 cm de altura y establecer colonias de más de un metro de diámetro. Es una especie principalmente apreciada por su hermosa floración y fácil mantenimiento. Además, se utiliza con frecuencia para el injertado de plantas más débiles.

Flor típica de la planta suculenta Caralluma speciosa
Flor típica de la planta suculenta Caralluma speciosa



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos de +/- 90 cm de altura y +/- 1.5 cm de diámetro, tetragonales, erectos y mostrando una coloración verde clara y grisácea. En los márgenes de los ángulos se observan pequeños dientes algo redondeados y poco prominentes que terminan en una hoja rudimentaria de corta duración muy pequeña. La ramificación de los tallos es axilar con mayor formación de brotes en las axilas bajas. El crecimiento es bastante rápido si predominan altas temperaturas y está bien hidratada. En ocasiones esta especie puede confundirse con Caralluma acutangula debido a que la morfología de sus tallos es muy similar.

Flores y frutos

Las flores se disponen numerosas en una inflorescencia terminal simétrica y esférica de +/- 8 cm de diámetro muy similar a una umbela. Cada inflorescencia puede contener más de 10 flores que abrirán a la vez; el desarrollo de los botones florales es sincrónico.


Todas las flores se caracterizan por tener una corola acampanada que termina en 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado. Las flores totalmente abiertas pueden medir +/-3 cm de diámetro. La coloración externa de la corola es púrpura; la coloración interna es amarillaanaranjada con los lóbulos violáceos hacia los extremos y con manchas hacia la base. En el margen de los lóbulos se disponen papilas vibrátiles violáceas de +/- 0.5 cm de largo. Las coronas externas del ginostegio muy conspicuas y totalmente amarillas; las coronas internas pequeñas y amarillas igual. Todas las flores expelen un desagradable olor para atraer dípteros (moscas).

Vista del tallo de la planta suculenta Caralluma speciosa
Vista del tallo de la planta suculenta Caralluma speciosa

Luego de polinizadas las flores se forman un par de folículos dehiscentes de +/- 12 cm de largo que contienen numerosas semillas planas que son dispersadas por una estructura pilosa (vilano) cuando estos abren.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Caralluma speciosa

Caralluma speciosa es una de las plantas más fácil de mantener del género, aunque se crea todo lo contrario. Es una especie muy resistente que se adapta muy bien a las condiciones climáticas tropicales y subtropicales. A continuación, sus cuidados esenciales:


Iluminación:

Se desarrolla mejor a pleno sol o en un área donde al menos lo reciba durante unas 6 horas al día. El sol directo favorece el crecimiento y floración en esta especie. No es una planta para interiores.

Temperatura:

Tolera un amplio rango de temperaturas llegando a soportar cercanas a los 40ºC y por debajo de los 5ºC. No sobrevive las heladas y por esto en climas templados se aconseja su traslado a invernaderos durante el invierno. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 20ºC-28ºC.

Sustrato:

Tolera una amplia variedad de sustratos siempre que cumplan con una propiedad importante: permitir el drenaje rápido del agua de riego. Se puede cultivar tanto en sustrato universal como en sustrato para plantas crasas.

Frecuencia de riego:

Regar hasta 1 vez semanal si las temperaturas se mantienen elevadas. Tolera riegos bastante frecuentes siempre y cuando el sustrato no se mantenga encharcado. Un riego regular en verano acelera el crecimiento y floración.


Plagas y enfermedades:

Muy resistente a las plagas, aunque cochinillas pueden invadir zonas de tallos en crecimiento e inflorescencias con facilidad. Algunos moluscos pueden devorar secciones de tallos si los alcanzan al igual que las raíces.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos o a partir de semillas.

Páginas relacionadas

Caralluma buchardii maura

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.