Naturaleza Tropical

La popular Manitos de Oso, Cotyledon tomentosa

Fotografías y descripción general de la popular planta suculenta conocida como Manitas de Oso, Cotyledon tomentosa. Consejos para su cultivo.

Características de la planta suculenta Cotyledon tomentosa

Cotyledon tomentosa es una pequeña planta suculenta herbácea perteneciente a la familia Crassulaceae. Es originaria de Sudáfrica, pero sus atractivos morfológicos provocaron su cultivo en gran parte del mundo. Se cultiva principalmente como planta en maceta ya que no logra alcanzar grandes dimensiones y posee un crecimiento bastante lento. Además, es una de las especies más conocidas y atractivas del género.


Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos cilíndricos ramificados que no logran superar los 20 cm de altura. Las ramificaciones se originan directamente de las axilas foliares llegando a formar plantas muy tupidas. En los tallos se disponen hojas muy visibles y atractivas.

La disposición de las hojas es opuesta y son conspicuamente carnosas. La forma de las hojas es redondeada a espatulada con los márgenes laterales enteros y el final claramente dentado. La dentición del margen en combinación con la forma de la hoja, asemeja mucho a la garra de un oso. Todas las hojas poseen una coloración verde clara muy atractiva. Tanto las hojas como los tallos poseen la superficie pubescente (cubierta por una capa de pequeños filamentos blanquecinos).

Las flores son pequeñas, pero aportan un valor ornamental extra a la planta. Se disponen en pequeñas inflorescencias que se originan del ápice de los tallos. Todas poseen una forma acampanada con los pétalos de color anaranjado-rojizo.

Cultivo en macetas de la planta suculenta Manitas de Oso, Cotyledon tomentosa


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Cotyledon tomentosa

Cotyledon tomentosa es muy fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos:

Iluminación:

Prefiere una exposición directa al sol durante las estaciones más frescas del año. En verano se recomienda brindarle un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.

Temperaturas:

Es una planta que se desarrolla mejor en climas cálidos con inviernos muy suaves. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 20ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 7ºC.

Sustrato:

Imprescindible que el sustrato a utilizar posea un óptimo drenaje del agua para evitar futuras podredumbres. Se pueden utilizar sustratos comerciales para cactáceas y otras crasas con una capa extra de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando la superficie del sustrato se encuentre totalmente seca. En épocas invernales se aconseja suspender totalmente los riegos para evitar podredumbres y ataques fúngicos.


Plagas y enfermedades:

Es afectada principalmente por cochinillas que se alojan en la base de las hojas y tallos. Retirarlas rápidamente porque provocan la caída de las hojas y la proliferación de hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de ramificaciones.

Otros artículos que te pueden interesar

Una crasa con hojas color cobre

Una galería de suculentas que te encantará

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

   

Salir de la versión móvil