Uno de los lagartos más rápidos del mundo, Ctenosaura similis

Fotografías y descripción del lagarto conocido como Garrobo o Iguana Rayada, Ctenosaura similis. Comportamiento y reproducción de la especie.

Características del lagarto Ctenosaura similis

Ctenosaura similis es una especie de lagarto de gran porte perteneciente a la familia Iguanidae y originario de Centroamérica. Es una de las especies de lagarto más rápidas del planeta en relación con su tamaño; esta especie es capaz de superar los 30 km por hora y correr en las dos patas traseras. En la actualidad ha sido introducida en diferentes islas del Caribe y parte de los Estados Unidos donde ha prosperado eficientemente. Además, es la especie más grande del género Ctenosaura superando los 45 cm de largo del cuerpo más unos 45 cm o más de largo de la cola. Los individuos de mayor tamaño son los machos.

Vista de un macho del lagarto Garrobo o Iguana Rayada, Ctenosaura similis

Vista de un macho del lagarto Garrobo o Iguana Rayada, Ctenosaura similis



 

Dimorfismo sexual

En esta especie se observa un claro dimorfismo sexual entre machos y hembras siendo muy fácil la identificación solo con observarlos. Los machos se caracterizan por ser más robustos, desarrollan un pliegue basal similar a una papada no hinchable y una cresta dorsal muy conspicua con escamas en forma de espinas muy prominentes. Además, se observan bandas negras en los laterales del cuerpo muy conspicuas. Las hembras son mucho más pequeñas, menos robustas y no desarrollan una cresta dorsal visible. Las bandas oscuras pueden presentarse, pero poseen una coloración menos intensa o más pequeñas.

Las colas tanto de hembras como machos son muy gruesas debido a que desarrollan numerosas escamas triangulares de gran tamaño. La coloración del cuerpo de estos animales es grisácea amarillenta con manchas y bandas pardo oscuras.

Reproducción

Los individuos de esta especie alcanzan la madurez sexual después de los 4 años. La presencia de grandes garras en las patas permite el cavado rápido de madrigueras poco profundas donde las hembras colocarán +/-20 huevos que eclosionarán después de los 65 días.

 


 

Alimentación

Este lagarto se alimenta principalmente de frutos y otras partes vegetales, aunque se ha observado que puede cazar pequeños animales. Se alimenta en ocasiones de ratones, sapos, huevos de aves y aves pequeñas.

Vista de una hembra del lagarto Garrobo o Iguana Rayada, Ctenosaura similis

Vista de una hembra del lagarto Garrobo o Iguana Rayada, Ctenosaura similis

Conducta

No es una especie totalmente pacífica, es muy territorial durante la época reproductiva. Si se invade su territorio es muy probable recibir un ataque de estos lagartos que se desplazan a gran velocidad. La mordida de este animal puede provocar una dolorosa herida. Si no se invade su territorio se mantendrán totalmente tranquilos.

Longevidad

Pueden superar si gozan de buena salud y están bien alimentados los 55 años de edad.

 


 

Hábitat principal

Frecuentan zonas rocosas cerca de áreas costeras con abundante vegetación seca. Pueden trepar sin problemas los árboles para alimentarse de frutos, pero prefieren generalmente mantenerse en el suelo.

Páginas relacionadas

Un cocodrilo a punto de desaparecer, Crocodylus rhombifer

Las comunes lagartijas, género Anolis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.