Conoce a la orquídea Cañuela, Cyrtopodium punctatum

Fotografía de las flores y descripción general de la orquídea conocida como Cañuela, Cyrtopodium punctatum. Consejos básicos para su cultivo.

Características de la orquídea Cyrtopodium punctatum

Cyrtopodium punctatum es una especie de orquídea (familia Orchidaceae) terrestre (a veces crece sobre sustratos rocosos, litófita) de gran porte muy apreciada por la belleza de sus flores. Es originaria de México, sur de los Estados Unidos e Islas del Caribe (Cuba y La Española) donde crece en sabanas, zonas llanas inundadas y bosques con árboles de follaje poco tupido.

Flores características de la orquídea conocida como Cañuela, Cyrtopodium punctatum

Flores características de la orquídea conocida como Cañuela, Cyrtopodium punctatum



Pseudobulbos y hojas:

Esta especie desarrolla pseudobulbos de gran tamaño (+/- 60 cm de altura), con una forma elíptica (fusiformes), rígidos y con una coloración verde. Las hojas se disponen en las zonas más altas de los pseudobulbos y sus bases los envuelven (similar a una caña). Todas las hojas se caracterizan por ser rígidas, presentar una nerviación conspicua, estar dispuestas de forma dística y no permanecer mucho tiempo en la planta (caducas). Además, tienden a curvarse hacia abajo, miden +/- 40 cm de largo y muestran una coloración verde.

La disposición de las hojas en lo pseudobulbos es tan similar a la presente en muchas plantas de la familia Poaceae (ejemplo la caña de azúcar) que se confunde a veces a primera vista. Dicha disposición es la causante del surgimiento de su nombre popular.

Flores

Las flores se disponen numerosas en largas inflorescencias racemosas en panícula que aparecen en la base de los pseudobulbos en crecimiento. Cada inflorescencia puede superar los 100 cm de largo y sostener más de 15 flores. Las panículas pueden ser simples o compuestas; las compuestas con muchas más flores por supuesto. El tallo floral que sostiene toda la inflorescencia posee un color verde rojizo muy conspicuo.

 


 

Cada flor se caracteriza por tener un diámetro de +/- 3 cm y abren casi todas a la vez en la inflorescencia. Además, poseen los sépalos libres con los márgenes muy ondulados y oblongo-lanceolados. Los pétalos poseen los márgenes menos ondulados con el ápice terminado en un pequeño pero conspicuo mucrón y poseen una forma más redondeada. El labelo posee tres lóbulos evidentes; los dos laterales plegados hacia delante con los márgenes casi enteros; el lóbulo central algo rígido con el margen claramente ondulado.

La coloración de los sépalos es verde amarillento con numerosas manchas pardo rojizas dispuestas de forma heterogénea. Los pétalos muestran una coloración amarillenta con menos manchas (en ocasiones ausentes). Los lóbulos laterales del labelo casi totalmente rojizos parduzcos excepto en la base (amarillenta); el lóbulo central amarillento con el margen y parte de la base rojiza parduzca.

Consejos para el cultivo de la orquídea Cyrtopodium punctatum

Cyrtopodium punctatum es sencilla de cuidar si se tienen en cuenta los siguientes consejos para su cultivo:

Iluminación:

Para lograr un óptimo crecimiento debe colocarse esta planta a pleno sol durante todo el año. El cultivo a la sombra provocara una para total en el crecimiento.

 


 

Temperatura:

Se recomienda cultivar bajo la influencia de altas temperaturas durante todo el año. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 20ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 8ºC.

Sustrato:

Utilizar preferiblemente una mezcla de trozos medios de corteza de pino, fragmentos de barro cocido, carbón vegetal y una capa de mantillo de hojas semidescompuesta. El sustrato debe ser muy permeable y aireado.

Ventilación y humedad:

Es imprescindible colocar esta planta en un área donde exista un flujo de aire constante y muy suave. La humedad ambiental siempre por debajo del 50%.

Frecuencia de riego:

Esta orquídea requiere de riegos escasos para su desarrollo. Durante la época de crecimiento el riego debe ser semanal. Durante la floración esta planta tiende a perder primeramente las hojas y no debe regarse nada o un solo riego mensual. El exceso de riego permite que la afecten numerosos hongos patógenos que pudrirán los pseudobulbos.

 


 

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas siendo afectada en raras ocasiones por cochinillas, pulgones y ácaros. Los hongos son los principales enemigos cuando se exceden los riegos o la humedad ambiental es muy alta.

Multiplicación:

Es una orquídea bastante lenta de crecer, aunque con el tiempo se puede multiplicar separando pseudobulbos.

Otras orquídeas que te pueden interesar

Conoce a la hermosa orquídea Encyclia fucata

Una orquídea cubana que debes conocer, Cattleyopsis lindenii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

3 respuestas a «Conoce a la orquídea Cañuela, Cyrtopodium punctatum»

  1. EN PLENO VERANO NO L A PROTEJO DEL SO
    LQUE ESTAN FUERTE Y OUEDE QUEMAR LAS HOJAS COMO LE PASA A LA MAYORIA DE LAS ORQUIDEAS.
    QUE HAGO EN INVIERNO CON ESTA PLANTA QUE TUVO EL CLIMA IDEAL EN EL EXTERIOR PORQUE SI LA PONGO EN EL INTERIOR NO TENDRA EL CALOR DEL SOL .
    LES AGRADEZCO POR LOS CUIDADOS DEL INVIERNO EN BENEF CIIO DE LA PLANTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.