Diplotaxis tenuifolia

Consejos básicos para el cultivo de Rúcula, Diplotaxis tenuifolia. Breve descripción de la especie y fotografías. Beneficios de su consumo.

Características de la planta conocida como Rúcula, Diplotaxis tenuifolia

Diplotaxis tenuifolia es una planta herbácea y perenne perteneciente a la familia botánica Brassicaceae. Actualmente se cultiva en gran parte del mundo como planta comestible debido al sabor agradable de sus hojas. Se utiliza principalmente para la elaboración de ensaladas o para condimentar diversos platos.

Vista de las hojas de la planta comestible conocida como Rúcula, Diplotaxis tenuifolia
Vista de las hojas de la planta comestible conocida como Rúcula, Diplotaxis tenuifolia



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos ramificados que alcanzan +/- 15 cm de altura. Dichos tallos muestran una coloración blanquecina-verdosa y son bastante flexibles. Las ramificaciones siempre axilares y con un crecimiento generalmente decumbente. Cada tallo sostiene +/-5 hojas conspicuas que forman un pequeña roseta. Estas se caracterizan por medir +/- 12 cm de largo y +/- 3 cm de ancho, tener un peciolo bastante conspicuo y blanquecino, ser verdes y presentar el margen con numerosos lóbulos con ápices redondeados (poseen una forma no uniforme).

Flores y frutos

Las flores se disponen en inflorescencias en racimo que surgen en el ápice de las ramas. El pedúnculo floral erecto, verde, pubescente y con una longitud de +/- 18 cm. Cada flor se caracteriza por tener 4 pétalos de color amarillo (disposición perpendicular) y poseer estambres con anteras grandes y amarillas. Los frutos son silicuas (cápsulas) dehiscentes muy alargadas que contienen numerosas semillas en su interior. Las semillas de esta especie son extremadamente pequeñas.

Flor típica de la planta conocida como Rúcula, Diplotaxis tenuifolia
Flor típica de la planta conocida como Rúcula, Diplotaxis tenuifolia

Consejos para el cultivo de la planta conocida como Rúcula, Diplotaxis tenuifolia

Diplotaxis tenuifolia es fácil de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes consejos:


Iluminación:

Esta especie requiere un área con muy buena iluminación para lograr un óptimo crecimiento. En climas tropicales muy calientes se recomienda cultivar bajo mallas de sombreo ligero. No cultivar a la sombra porque la planta se etiolará rápidamente.

Temperatura:

Crece perfectamente en un rango de temperaturas que se encuentre entre los 18ºC-26ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 8ºC porque no sobrevivirá.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto, con un pH neutro o ligeramente alcalino y rico en nutrientes para un mejor resultado. Dicho suelo debe retener la humedad pero nunca encharcarse y/o compactarse.


Frecuencia de riego:

Regar con frecuencia con el fin de mantener siempre húmedo el sustrato. Si se deja secar el sustrato, se puede afectar el sabor de las hojas de la planta (más amarga).

Plagas y enfermedades:

Afectada por cochinillas, orugas de insectos, gusano de la col, moscas blancas, ácaros y pulgones. Mantener un óptimo control sanitario para lograr plantas saludables que brinden cosechas sustanciosas.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de semillas que germinan en 24-72 horas luego de sembradas. Tener cuidado con las plántulas durante el riego debido a que son muy frágiles.


Beneficios del consumo de Rúcula para el ser humano

Diplotaxis tenuifolia posee numerosos beneficios para la dieta humana debido a sus altos niveles de magnesio, ácido fólico, hierro, potasio, fósforo y calcio en sus hojas. Además, poseen vitaminas (A, B, C y K) que mejoran la salud en general. También, esta especie posee propiedades que facilitan la digestión de los alimentos y disminuyen la acumulación de grasas en los tejidos.

Otras plantas que puedes cultivar en el huerto

Cultiva Hierbabuena en el huerto

Aprende a cultivar fresas ahora

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Diplotaxis tenuifolia»

  1. Muy agradecida, por recivir, sus recetas,esta megusta,mucho por ello la comemos mucho en ensalada, pero no savia sus propiedades. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.