Duvalia sulcata

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Duvalia sulcata. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín o colección.

Características de la planta suculenta Duvalia sulcata

Duvalia sulcata es una planta suculenta perenne y herbácea originaria de Sudáfrica, pero ampliamente cultivada en el mundo como ejemplar de colección. Es apreciada principalmente por sus grandes flores (es una de las especies con las flores más grandes del género), sus tallos peculiares y sencillos cuidados. Es una de las especies más buscadas del género por parte de coleccionistas.

Vista de la flor de la planta suculenta Duvalia sulcata
Vista de la flor de la planta suculenta Duvalia sulcata




Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos carnosos semierectos con la base muy estrecha y anchándose bastante en la zona erecta, es decir, la región que une los tallos es bastante reducida en comparación con el final del tallo. Cada tallo presenta de 4-5 costillas verticales poco definidas y en ocasiones curvas. En el margen de las costillas se observan tubérculos cónicos conspicuos de +/- 0.5 cm de largo que terminan en hojas lineares de color verde. Los tallos presentan una coloración verde base con numerosas manchas más oscuras casi pardas dispersas de forma heterogénea; esta coloración es típica de los tallos de esta especie.

Flores

Las flores de esta planta son de las más grandes conocidas en el género Duvalia y una de las más hermosas. Se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen en zonas bajas de los tallos en crecimiento. Cada inflorescencia desarrolla generalmente una sola flor totalmente. Dichas flores son sostenidas por un pedicelo grande de +/- 4 cm de largo que termina en 5 sépalos triangulares; el peciolo presenta una coloración amarilla verdosa con manchas más oscuras similares a las presentes en los tallos.


La corola floral está formada por 5 lóbulos (pétalos) triangulares y carnosos que se disponen formando una estrella. Estos lóbulos presentan el margen entero con numerosos pelos vibrátiles pardos en la mitad inferior, una coloración rojiza amarronada y numerosos surcos en la superficie.

Otra vista de la flor de la planta suculenta Duvalia sulcata
Otra vista de la flor de la planta suculenta Duvalia sulcata

En el centro de las flores se observa el polinarium con un ginostegio muy desarrollado que es rodeado por un conspicuo y carnoso annulus. Las coronas internas espatuladas y globosas con una coloración crema; las coronas externas soldadas formando un anillo. En los alrededores de las coronas externas se observan numerosos filamentos de color blanco. Las coronas externas presentan una coloración similar a las internas con algunas manchas rojizas dispersas. Las polinias son pequeñas y presentan una coloración amarilla parduzca. Existen genotipos de esta especie que pueden presentar variaciones en la coloración de las flores y no poseer el annulus piloso (var. seminuda).


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Duvalia sulcata

Duvalia sulcata es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Esta planta habita protegida del sol directo por la sombra que le proporcionan arbustos y por ello no es aconsejable una exposición total. Aconsejo que reciba al menos el sol directo de primeras horas de la mañana para evitar etiolaciones en los tallos por muy poca iluminación.

Temperatura:

Crece mejor en climas donde predominen temperaturas que se encuentren entre los 20ºC-28ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 4ºC durante períodos largos para evitar daños en los tejidos y podredumbre.


Sustrato:

Es de suma importancia que el sustrato a utilizar posea muy buena aireación y permita un rápido drenaje del agua de riego. Dicho sustrato puede ser ligeramente rico en nutrientes para acelerar el crecimiento.

Frecuencia de riego:

Regar de forma moderada siempre comprobando que el sustrato está seco. El método más efectivo es aplicar un riego cuando los tallos de la planta han perdido turgencia. Es susceptible a la podredumbre por exceso de riego y elevada humedad.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas que afectan tallos, raíces y flores. También puede ser invadida por ácaros cuando la humedad ambiental es muy baja. Los hongos aparecen generalmente bajo condiciones de elevada humedad. En caso de cultivarse en un jardín, debe colocarse a una altura en donde no pueda ser alcanzada por moluscos (devoran secciones de tallos y flores).


Multiplicación:

Extremadamente sencilla por esquejes de tallos que deben colocarse horizontalmente sobre el sustrato para un enraizamiento más rápido.

Páginas relacionadas

Un híbrido del género Duvalia que debes conocer

Uno de los híbridos del género más atractivos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.