Echidnopsis malum

Fotografías y características generales de la planta suculenta Echidnopsis malum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín.

Descripción de la planta suculenta Echidnopsis malum

Echidnopsis malum es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria del Este de África donde crece postrada sobre sustratos arenosos, muy aireados y pobres en nutrientes. Es una planta rara de encontrar en la Naturaleza debido a que sus tallos generalmente son poco visibles y rara vez sobresalen de la vegetación superficial del sustrato. No es una planta fácil de encontrar en viveros y no es de las más baratas.

Vista del tallo y la flor característica de la planta suculenta Echidnopsis malum
Vista del tallo y la flor característica de la planta suculenta Echidnopsis malum



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos carnosos y rastreros de +/- 12 cm de largo de color verde grisáceo o amarronado. Cada tallo presenta +/- 5 ángulos conspicuos que desarrollan pequeños dientes cuadrangulares en el margen. En el ápice de cada diente se dispone una hoja reducida de corta duración; las hojas presentan numerosos pelos microscópicos si son observadas al microscopio. Además, poseen una forma acorazonada conspicua y miden +/- 0.3 cm de largo.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que solo logran desarrollar una sola flor por completo. Dichas inflorescencias aparecen en diferentes regiones de los tallos, aunque mayormente en zonas más jóvenes (zonas superiores). Cada flor es sostenida por un pedicelo de +/- 1 cm de largo, amarillento y papiloso. Los 5 sépalos lanceolados, de +/- 0.2 cm de largo y cubiertos de pelos.


La corola floral es muy atractiva en esta especie con una forma urceolada (de urna) que asemeja las flores a pequeños frutos. La superficie de la corola es escabrosa, papilosa y muestra una coloración amarillenta-verdosa o amarronada con manchas o bandas rojizas (manchas no siempre presentes). En el centro apical de la corola se observa una abertura pentagonal e invaginada que da acceso a los polinizadores; en dicha apertura se observan 5 segmentos triangulares que son las terminaciones de cada pétalo. El interior no visible de la flor posee una coloración rojiza. Debido a esta apertura tan pequeña, las flores deben ser polinizadas por insectos de pequeño tamaño.

Vista superior de la flor característica de la planta suculenta Echidnopsis malum
Vista superior de la flor característica de la planta suculenta Echidnopsis malum

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Echidnopsis malum

Echidnopsis malum es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es imprescindible que se cultive un área muy iluminada pero no totalmente expuesta a la luz del sol. Prefiere desarrollarse a semisombra siempre y cuando reciba el sol de primeras horas de la mañana.

Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 20ºC-28ºC. No exponer durante largas jornadas a temperaturas inferiores a los 8ºC.


Sustrato:

Utilizar un sustrato muy ligero con bastante arena gruesa que permita un rápido drenaje del agua de riego. Esta especie desarrolla raíces poco profundas y por ello no requiere de macetas profundas sino más anchas por su crecimiento horizontal.

Frecuencia de riego:

Regar después de seca la superficie del sustrato si predominan temperaturas por encima de los 26ºC. Si las temperaturas se encuentran entre los 20ºC-25ºC debe regarse una vez por semana. En invierno donde predominan temperaturas inferiores a los 15ºC es necesario suspender el riego.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas algodonosas que colonizan raíces, tallos, flores y frutos. Dichas plagas propician la aparición de hongos patógenos que provocan podredumbre. Si se mantiene a la planta libre de estos insectos plaga, crecerá y florecerá en abundancia.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que naturalmente desarrollan raíces adventicias por si solos facilitando la multiplicación asexual de la especie. También puede ser cultivado a partir de semillas, pero debemos esperar años antes de la primera floración.

Páginas relacionadas

Manual general para el cultivo de plantas del género Echidnopsis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.