Conoce a este pequeño cactus, Echinocereus russanthus

Fotografía y descripción general del cactus Echinocereus russanthus. Consejos básicos para su cultivo en el jardín o colección.

Características del cactus Echinocereus russanthus

Echinocereus russanthus es un pequeño cactus columnar muy apreciado en colecciones de todo el mundo por la disposición de sus espinas y floración. Es una especie originaria del norte de México, pero su cultivo se ha expandido a todo el mundo como planta ornamental. Es una especie de crecimiento bastante lento y pocas veces amacolla. Se cultiva principalmente en macetas pequeñas ya que no desarrolla un gran tamaño.

Vista del tallo de un Echinocereus russanthus joven

Vista del tallo de un Echinocereus russanthus joven



Tallos

Esta especie desarrolla un tallo solitario, cilíndrico y erecto de +/- 20 cm de altura (una altura que logra con los años) y +/- 5 cm de diámetro. En ocasiones puede generar hijuelos en la base, pero solo en plantas adultas o con el ápice dañado. El tallo posee una coloración verde oscura y se encuentra dividido en +/- 12 costillas bien definidas y tuberculadas. En el margen de las costillas se disponen numerosas areolas muy conspicuas y redondeadas. Cada areola desarrolla +/- 5 espinas centrales de aproximadamente 2.5 cm de largo y con una coloración pardo rojiza y más de 10 espinas radiales de aproximadamente 1 cm de largo. Las espinas se disponen en casi todas las direcciones posibles entrecruzándose unas con otras.

Flores y frutos

Las flores se originan de las areolas laterales del tallo y poseen un tamaño pequeño (+/- 2 cm de diámetro) con los segmentos de la corola de color rojizo con bandas más violáceas. El estigma de las flores de color verde y multilobulado; los estambres numerosos con anteras amarillas verdosas. El fruto globoso con una coloración inicial verdosa que al madurar cambia al violáceo.


Consejos para el cultivo del cactus Echinocereus russanthus

Echinocereus russanthus es un cactus muy fácil de mantener en la colección si se siguen los siguientes consejos:

Iluminación:

De suma importancia cultivar siempre a pleno sol para un mejor desarrollo y floración. El cultivo a la sombra provocará el cese total del crecimiento y la ausencia de flores.

Temperatura:

Es una planta bastante tolerante a temperaturas extremas llegando a soportar breves periodos por debajo de los 0ºC. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 12ºC-28ºC.

Sustrato:

Requiere crecer sobre un sustrato muy suelto que permita un drenaje rápido del agua. Sus raíces son susceptibles al exceso de humedad provocándoles pudrición. Utilizar preferiblemente un sustrato con un 70% de material mineral.


Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando el tallo esté ligeramente arrugado por falta de agua. Este método evita pudriciones por exceso de agua. El riego preferiblemente por inmersión o a la altura del sustrato para evitar que el agua se retenga entre las espinas y permita la proliferación de hongos patógenos.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas comunes del jardín, aunque puede sufrir infestaciones de cochinillas y ácaros. Los hongos generalmente aparecen por exceso de humedad o cuando se utiliza un sustrato infectado.

Multiplicación:

Se multiplica principalmente por semillas ya que muy pocas veces desarrolla hijuelos basales. Las semillas germinan bastante rápido y las plántulas son resistentes.


Páginas relacionadas

Una belleza que debes conocer, Echinocereus pentalophus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.