Echinocereus viereckii

Fotografía de los tallos y floración del cactus Echinocereus viereckii. Características generales y consejos para su cultivo.

Descripción del cactus Echinocereus viereckii

Echinocereus viereckii es un cactus (familia Cactaceae) perenne de bajo porte originario de México pero ampliamente cultivado como ornamental. Se utiliza frecuentemente para decorar xerojardines o como planta en maceta debido a que posee flores muy vistosas y es fácil de mantener. Actualmente se propaga en diversos viveros del mundo y sus poblaciones naturales no poseen un peligro preocupante. Es un cactus recomendado para principiantes.

Vista de los tallos y flor característica del cactus Echinocereus viereckii
Vista de los tallos y flor característica del cactus Echinocereus viereckii



Tallos y espinas

Esta especie desarrolla tallos erectos a decumbentes o rastreros que pueden superar los 15 cm de largo y los 3.5 cm de diámetro. Dichos tallos desarrollan numerosas ramificaciones que aparecen en aréolas cercanas al sustrato y formarán plantas densas con el paso de los años. Los tallos poseen un atractivo color verde claro.

Cada tallo presenta +/- 8 costillas verticales pronunciadas (+/- 0.5 cm de largo) que presentan numerosas aréolas en el margen. Cada areola muestra una forma redondeada y sostiene +/- 8 espinas radiales blanquecinas y dispuestas casi perpendiculares a las costillas que miden +/- 0.6 cm de largo. Las espinas radiales además son aciculares y rígidas. Además de las espinas radiales, se pueden observar +/- 3 espinas centrales más gruesas, aciculares y con una longitud de +/- 1.5 cm. No todas las espinas centrales poseen la misma longitud (generalmente de 2-3 de mayor tamaño) y muestran una coloración parduzca.

Flores

Las flores son bastante grandes en este cactus llegando a superar los 10 cm de diámetro cuando abren. Estas aparecen individuales en las areolas laterales más cercanas al ápice de los tallos. Son ligeramente tubulares y presentan gran cantidad de lóbulos en la corola que exhiben una coloración violácea muy atractiva. En el centro de las flores se observan numerosos estambres con anteras amarillentas y un estigma multilobulado central de color verdoso.


Consejos para el cultivo del cactus Echinocereus viereckii

Este cactus es muy sencillo de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Requiere una exposición soleada durante la mayor parte del día para un crecimiento más vigoroso y floración numerosa. No cultivar a la sombra ya que su crecimiento puede detenerse completamente.

Temperatura:

Es importante que este cactus se cultive en una zona donde predominen temperaturas frescas o cálidas. El rango ideal para esta especie se encuentra entre los 18ºC-29ºC. No exponer a temperaturas bajo 0ºC durante largos períodos; siempre con el sustrato seco en caso de exponerse brevemente.

Sustrato:

Muy mineral ya que requiere de muy poca materia orgánica para sobrevivir. El sustrato debe permitir un rápido drenaje del agua de riego para evitar podredumbres. De todas formas es un cactus bastante tolerante a una amplia variedad de sustratos.


Frecuencia de riego:

Con un riego semanal es suficiente durante la época estival y las temporadas más frescas del año. En invierno solo debe regarse si las temperaturas superan los 18ºC y una vez al mes.

Plagas y enfermedades:

Poco afectado por plagas aunque puede sufrir infestaciones de cochinillas que invaden todas las regiones de la planta. Además, puede ser atacado por hongos patógenos que proliferan bajo condiciones de humedad elevada u otras plagas.

Multiplicación:

Preferiblemente a partir de esquejes de tallos que deben ser plantados luego de una semana de retirados. También a partir de semillas aunque es un proceso más lento.


Páginas relacionadas

Conoce al cactus Echinocereus rigidissimus

Uno que debes tener, Echinocereus pentalophus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Echinocereus viereckii»

  1. Como se dice «Me vino como anillo al dedo» el articulo sobre este cactus, pues lo tenia en semi sombra y lo regaba una vez por semana, no obstante me dio buenas flores, pero no en abundancia y no tan grandes.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.