El Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus

Características y fotos de la serpiente conocida popularmente como Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus. Sinonimias y comportamiento ante el hombre.

El Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus

Esta especie de serpiente pertenece a la familia Colubridae. En esta familia de serpientes se encuentran todas aquellas serpientes que aún no se han ubicado bien taxonómicamente por falta de estudios.

La familia Colubridae incluye miles de especies y se le llaman a todos los organismos que pertenecen a esta, culebras.

El Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus

El Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus


¿Qué son las Culebras?

Las culebras son todas aquellas serpientes que son inofensivas para el hombre, pero ¡CUIDADO! En este caso, Alsophis cantherigerus posee glándulas de veneno capaces de causar grandes daños al hombre si son mordidos por esta especie.

El veneno del Jubo Prieto no es mortal, pero si la persona afectada es alérgica a algún elemento de dicho veneno, puede traer algunas complicaciones.

Los síntomas normales son dolor intenso en el área de la mordida, fiebre y malestar general. Complicaciones: Infección en los riñones, daños a los órganos internos como el hígado, muerte del tejido alrededor de la mordedura, entre otras complicaciones.

Alsophis cantherigerus al igual que todas las culebras posee escamas grandes en la cabeza en una disposición determinada que caracteriza a la especie.

Su cuerpo es totalmente griz en la región dorsal aunque en la primera región después de la cabeza suele tomarse algo rojiza. La región cerca de la cola posee manchas negras muy separadas.


La cabeza de cerca del Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus

La cabeza de cerca del Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus

El vientre de esta serpiente es blanco.

Hábitat y comportamiento

El Jubo Prieto es diurno y posee ojos bien desarrollados. Habita principalmente en bosques donde haya fuentes de agua cerca (les encanta sumergirse y nadar) y con vegetación tupida.

Se alimentan de ranas, pequeños roedores y reptiles.

Una característica muy peculiar en su comportamiento es que cuando se sienten amenazadas levantan la cabeza y aplanan su cuello imitando a una cobra.


Sinonimias

Esta especie es tambien llamada Cubophis cantherigerus

2 respuestas a «El Jubo Prieto, Alsophis cantherigerus»

  1. En el norte de las provincias del Oriente de Cuba los hay, en dos colores bien diferenciados, uno es el llamado allí por los habitantes del lugar como Jubo Galano, es el de color azul en su parte dorsal y negro o gris en su parte ventral con manchas negras separadas, cabeza más grande y ojos grandes también, el otro es el llamado Jubo común que es de color gris en su parte dorsal ( unos más claros, otros más oscuros tal vez por la edad o por camuflaje ) con manchas negras separadas repartidas por todo el cuerpo, su parte ventral es de color blanca o amarilla, su cabeza es más pequeña que el Jubo Galano y sus ojos son más pequeños también. Ambos tiene piel con escamas. No son venenosos, pero su saliva es tóxica y puede producir reacciones locales. Necesitan del agua por lo que se ven cercanos a fuentes de agua dulce, debajo de piedras y en jardines. Se alimentan de insectos, ranas, otros reptiles como anolis y sus huevos, pequeñas aves como pollitos y patos. Si se ven descubiertos por el hombre tratan de correr lejos de él y esconderse lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.