Euphorbia debilispina

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo.

Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina

Euphorbia debilispina es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia Euphorbiaceae ampliamente cultivada como ornamental. Es originaria de Zambia y Tanzania donde crece sobre sustratos ricos en piedras calizas y pobres en nutrientes con un pH neutro o básico. Es una planta relativamente enana pero con una elevada producción de ramificaciones de tallos. Se cultiva principalmente por la belleza de sus tallos y hermosas inflorescencias. Actualmente se encuentra amenazada por la reducción de su hábitat (provocada por la actividad humana).

Vista de la planta suculenta Euphorbia debilispina
Vista de la planta suculenta Euphorbia debilispina



Tallos, espinas y hojas

Esta especie desarrolla tallos erectos y cuadrangulares (o subcilíndricos) que alcanzan una altura superior a los 12 cm. En los márgenes de los ángulos se observan evaginaciones poco pronunciadas que terminan en una estructura grisácea en la cual se desarrollan las espinas.

En esta planta las espinas son diminutas, se producen 4 (dos apuntando hacia arriba y dos hacia abajo) con las superiores de mayor tamaño y poseen una coloración grisácea amarronada. Las hojas aparecen en la región superior de la estructura productora de espinas, son efímeras, poseen una forma lanceolada, miden menos de 0.1 cm, son sésiles y exhiben una coloración verde.

Cuidado

Esta especie posee un látex lechoso e irritante en el interior de los tallos. Evitar el contacto de esta sustancia en los ojos y la piel.


Flores

Las flores se disponen en inflorescencias en ciato que aparecen en las axilas de los tallos. Dichas inflorescencias no superan los 0.5 cm de diámetro y muestran una coloración amarilla-verdosa. Cada axila produce de 1-2 inflorescencias pero un solo tallo puede florecer por decenas de axilas a la vez.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Euphorbia debilispina

Euphorbia debilispina es muy sencilla de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Colocar en una zona donde reciba el sol directo durante todo el día para que crezca saludable y florezca. Tolera la semisombra pero su crecimiento se enlentece un poco por baja iluminación. No cultivar en zonas muy sombreadas porque dejará de crecer y no florecerá.


Temperatura:

Se desarrolla mejor bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 25ºC-32ºC. Tolera temperaturas por debajo de los 5ºC si el sustrato se mantiene seco. No permitir que la nieve entre en contacto con la planta porque sufrirá quemaduras y luego podredumbres.

Sustrato:

Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas crasas si este permite un rápido drenaje del agua de riego. Sustratos compactos y que tiendan a encharcarse pudrirán sus raíces.

Frecuencia de riego:

Regar 1-2 veces por semana durante las estaciones más cálidas del año. En invierno se recomienda solo aplicar un riego quincenal si las temperaturas superan los 15ºC.


Plagas y enfermedades:

Es una especie muy resistente a las plagas y raramente la afectan debido a que sus tallos poseen una consistencia muy dura. Aun así, las zonas de crecimiento pueden ser afectadas por cochinillas.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que deben plantarse 5 días después de retirados para evitar que se pudran. También mediante semillas que germinan en 1-2 semanas.

Páginas relacionadas:

1-Euphorbia aeruginosa

2- Euphorbia greenwayi

3- Euphorbia susannae

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.