Euphorbia pteroneura

Descripción de la planta semi-suculenta conocida como Euphorbia pteroneura. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín.

Características de la planta Euphorbia pteroneura

Euphorbia pteroneura es una especie arbustiva, semi-suculenta y perenne perteneciente a la conocida familia Euphorbiaceae. Es originaria de México hasta Guatemala y se cultiva en diferentes regiones del mundo con fines ornamentales. Se utiliza con frecuencia para decorar jardines xerófilos o como planta en maceta. Su crecimiento es bastante rápido y puede ocupar áreas mayores a los 30 cm de diámetro en poco tiempo. Además es una planta bastante florífera aunque sus flores no poseen un valor estético llamativo.

Vista de los tallos y hojas de la planta Euphorbia pteroneura
Vista de los tallos y hojas de la planta Euphorbia pteroneura



Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos casi cilíndricos de +/- 35 cm de altura y +/- 0.8 cm de diámetro con 5-6 costillas verticales poco pronunciadas. Además, dichos tallos desarrollan muchas ramificaciones erectas que forman un follaje bastante denso. En cada tallo se observan pequeñas estípulas glandulares de donde brotan hojas ovadas-lanceoladas (dispuestas alternas), verdes y caducas de +/- 3 cm de largo y +/- 1.5 cm de ancho. La coloración de tallos es verde grisácea.

Flores y frutos

Las flores se disponen en inflorescencias en ciatos que aparecen 1-4 en el ápice de los tallos. Las inflorescencias son pequeñas con las brácteas de color amarillo verdoso y con ambos sexos presentes. Dichas inflorescencias no tienden a superar 1 cm de diámetro. Los frutos son cápsulas trilobuladas pequeñas de coloración verdosa que contienen de 1-3 semillas en su interior.

Inflorescencias típicas de la planta Euphorbia pteroneura
Inflorescencias típicas de la planta Euphorbia pteroneura

Consejos para el cultivo de la planta Euphorbia pteroneura

Euphorbia pteroneura es muy fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:


Iluminación:

Requiere una exposición soleada para un mayor crecimiento y floración. Puede cultivarse a semisombra pero su crecimiento no será igual de vigoroso que si se cultiva al sol directo. No cultivar en zonas umbrías porque sus tallos se etiolarán y no florecerá.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas mayormente cálidas que se encuentren entre los 24ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 3ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Utilizar un sustrato con poca materia orgánica y que permita un rápido drenaje del agua de riego. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas crasas y cactáceas sin problemas.


Frecuencia de riego:

Regar luego de seco el sustrato durante las estaciones más cálidas del año. Durante el invierno el riego debe suspenderse si las temperaturas se mantienen por debajo de los 15ºC.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas comunes en los jardines con solo ataques ocasionales por cochinillas. El empleo de sustratos que se encharquen con facilidad provocará la podredumbre de las raíces.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de +/- 12 cm de largo que debemos plantar luego de 7 días de su extracción. De esta forma se procura que la herida de corte cicatrice y no se pudra el esqueje.


Páginas relacionadas

Conoce a la planta suculenta Euphorbia obesa

Una que debes tener ya, Euphorbia stenoclada

Euphorbia aeruginosa no puede faltar en tu colección

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.