Cultiva esta suculenta con responsabilidad, Euphorbia tirucalli

Fotos y características de la planta suculenta conocida como Palillos Chinos, Euphorbia tirucalli. Ventajas y desventajas de su cultivo en el jardín.

Vista de los tallos característicos de la planta suculenta llamada Palillos Chinos, Euphorbia tirucalli

Vista de los tallos característicos de la planta suculenta llamada Palillos Chinos, Euphorbia tirucalli

Características generales de la planta Euphorbia tirucalli

Euphorbia tirucalli es una planta suculenta arbustiva perenne (puede llegar a formar pequeños árboles) de la familia Euphorbiaceae presente en la mayoría de los países tropicales y subtropicales del mundo. Es una planta con fácil adaptabilidad a los climas cálidos y por esto, se ha naturalizado en la mayoría de las zonas en las que se ha introducido.

 


 

Es frecuentemente utilizada como planta de exterior y raramente cultivada en maceta como planta de colección. Se utiliza además para formar cercados naturales que delimitan límites de propiedades por su rápido crecimiento y numerosa ramificación de los tallos.

Los tallos son cilíndricos, muy suculentos, con abundante látex blanquecino y tienen un diámetro de +/- 0.5 cm. De estos tallos se originan nuevos en los laterales y en la región terminal (en esta área es donde se producen mayor número de ramificaciones llegando a formar “verticilos” muy conspicuos). Cada segmento de tallo no logra sobrepasar, por lo general, los 30 cm de largo y por esto, en plantas de grandes tallas (esta especie puede superar los 8 metros de altura), se observa un gran número de pequeños tallos que forman la planta.

Otro aspecto que no podemos olvidar es que de estos tallos se originan pequeñas hojas verdes y caducas de +/- 1 cm de largo. La coloración de los tallos es generalmente verde oscuro, pero puede tender a rojiza si el sol es muy fuerte. Mientras la planta crece el tallo central se va engrosando y transformándose en semileñoso (toma una coloración verde-grisácea) para sostener el gran número de tallos.

 


 

Las flores se disponen en inflorescencias en ciatos que se originan de la unión de los tallos. Son muy pequeñas y raramente se observan en la planta.

Porte arborícola de la planta suculenta llamada Palillos Chinos, Euphorbia tirucalli

Porte arborícola de la planta suculenta llamada Palillos Chinos, Euphorbia tirucalli

Ventajas y desventajas de su cultivo

Ventajas:

Es una planta de crecimiento muy rápido, alta resistencia a las plagas, fácil multiplicación por esquejes de tallos y cultivo extremadamente sencillo.

Desventajas:

Es una especie muy venenosa incluida por muchos expertos e instituciones científicas en la lista de las 100 plantas más venenosas del mundo (esta planta cerca de los primeros lugares). El látex provoca quemaduras cutáneas, irritación y daños en los tejidos de la mucosa si es injerido y ceguera total o daños graves en los globos oculares si entra en contacto con los ojos.

 


 

Látex presente en el interior de los tallos de la planta suculenta llamada Palillos Chinos, Euphorbia tirucalli

Látex presente en el interior de los tallos de la planta suculenta llamada Palillos Chinos, Euphorbia tirucalli

Es recomendable no cultivarla en zonas donde los niños puedan tener contacto directo con la planta para evitar accidentes lamentables. El cultivo de esta suculenta debe ser responsable y siempre conociendo su nivel de toxicidad. A la hora de podarla siempre deben usarse guantes y gafas de protección.

Páginas relacionadas

Manual para el cultivo de la popular suculenta Corona de Cristo, Euphorbia milii

Aprende todo sobre la suculenta Euphorbia decaryi

Otra que también puedes cultivar, Euphorbia lactea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

10 respuestas a «Cultiva esta suculenta con responsabilidad, Euphorbia tirucalli»

  1. yo tengo un árbol grande en el patio y podando sus ramas me callo en un ojo y es altamente irritante y doloroso por suerte estaba cerca a un grifo y me deje caer agua directamente en el ojo por un largo rato y no me pasó nada más.. pero si irrita la piel dónde cae la sabía lechosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.