Naturaleza Tropical

Helechos Cuerno de Alce, género Platycerium

Descripción y fotografías de plantas conocidas popularmente como Cuernos de Alce o Helechos Lámpara, género Platycerium. Usos en el jardín y curiosidades.

Helechos Cuerno de Alce, género Platycerium

El género Platycerium pertenece a la familia Polypodiaceae y cuenta con 18 especies conocidas. Este género tiene especies presentes en la región tropical de África, Australia, Asia y una sola especie en América.

Helecho Cuerno de Alce, género Platycerium



Las plantas de este género poseen un rizoma corto y rastrero que no se observa por la forma envolvente de las hojas de la base (son superpuestas).

Estas plantas poseen dos tipos de hojas:

  • Hojas aéreas que se bifurcan en su ápice tomando la forma de un cuerno de alce (de ahí su nombre popular) y portarán las futuras estructuras reproductivas (parches de esporangios sin formar soros definidos).
  • Hojas de base con forma generalmente arriñonada, circular o alargada en algunas especies. Estas hojas son superpuestas y se fijas al sustrato por el centro.

Las raíces de estas plantas son cortas y se adhieren al tronco del árbol donde viven.

Existen dos tipos de Platycerium:

Especies que producen hijos a los laterales para la reproducción vegetativa y especies que solo se reproducen por esporas.

Curiosidades

Las plantas del género Platycerium  son conocidas como los reyes de los helechos debido a su habilidad de reciclarse y aprovechar los nutrientes de sus hojas antiguas para generar nuevas.


La masa de hojas de base en estas especies puede tener entre 15-20 cm de espesor.

Vista de las hojas aéreas y de base de un Platycerium

 

Existen especies donde las hojas base no están totalmente sujetas al tronco y aprovechan esta separación para degradar cualquier objeto que caiga en su interior (hojas, ramitas, flores).

En el Jardín

Generalmente las especies del género Platycerium son de fácil cultivo y sólo necesitan un pequeño tronco o una maceta con material orgánico al que fijarse.


Las plantas más recomendadas para la sujeción de estas plantas son ramas de mango o palmeras.

Estas plantas son muy caras, no porque sean de muchos requerimientos para su cultivo, sino que para obtener un ejemplar bastante grande, hay que esperar unos cuantos años.

   

Salir de la versión móvil