Huernia x guttata

Fotografías y descripción general de una planta suculenta híbrida de la especie Huernia guttata. Consejos para su cultivo en la colección.

Huernia guttata es una planta suculenta, perenne y herbácea originaria de Sudáfrica, aunque actualmente se cultiva en diferentes regiones del mundo. Existen actualmente diferentes genotipos de la especie cultivados al igual que diversos híbridos que se han originado en colecciones. En este post les muestro uno de esos híbridos presentes en el mercado de plantas suculentas; un híbrido muy apreciado por su fácil mantenimiento y hermosa floración. Debido a la morfología de este híbrido, es muy posible que el cruce se haya producido con especies como Huernia kirkii, Huernia occulta, o similares.

Vista de la flor de un híbrido de la planta suculenta Huernia guttata
Vista de la flor de un híbrido de la planta suculenta Huernia guttata



Características de este híbrido de Huernia guttata

Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos algo delgados (<0.5 cm de diámetro) de +/- 10 cm de largo que ramifican bastante en las axilas bajas. Cada tallo presenta 5 costillas muy pronunciadas con dientes muy visibles que sostienen hojas reducidas de pequeña duración en la zona apical. Las hojas son muy pequeñas, verdes y presentan una forma linear-lanceolada. La coloración de los tallos es verdosa grisácea, aunque suelten tomar tonos más oscuros y violáceos si se exponen al sol directo.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en zonas bajas de los tallos en crecimiento. Cada inflorescencia desarrolla de forma sucesiva de 1-5 flores. Dichas flores son sostenidas por un pedicelo glabro y amarillento-rojizo de +/- 1 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares-lanceolados de +/- 0.6 cm de largo. La corola floral campaniforme con la primera mitad tubular; la segunda mitad más ensanchada y terminada en 5 segmentos triangulares que le dan un aspecto estrellado a la flor. En la unión base de cada segmento se observa otro pequeño pliegue.


La coloración externa de la flor es amarillenta y presenta la superficie lisa; la coloración interna es amarilla con numerosas manchas parduzcas. La garganta floral presenta las manchas más unidas observándose la coloración parduzca mayormente. El annulus se observa en esta flor, aunque no está tan desarrollado ni es muy carnoso. La superficie interna que rodea la garganta floral presenta pequeñas papilas triangulares poco apreciables a la vista. En la base de la garganta floral se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio claramente bifurcadas y rojizas y las coronas internas igualmente rojizas.

Vista de la flor y los tallos de un híbrido de la planta suculenta Huernia guttata
Vista de la flor y los tallos de un híbrido de la planta suculenta Huernia guttata

Consejos para el cultivo de este híbrido de Huernia guttata

Este híbrido es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:


Iluminación:

Es muy importante que esta planta reciba al menos el sol de primeras horas de la mañana o finales de la tarde. El sol de ese horario favorece el crecimiento y la floración; el sol intenso del mediodía puede provocar quemaduras. Si se cultiva en interiores poco iluminados los tallos se etiolarán y no florecerá.

Temperatura:

Agradece desarrollarse bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 18ºC-26ºC. Tolera temperaturas superiores a los 30ºC, pero no inferiores a los 5ºC. No permitir que la nieve entre en contacto con los tallos.

Sustrato:

Prefiere un sustrato suelto y ligeramente rico en nutrientes que permita un rápido drenaje del agua de riego. Evitar sustratos que tiendan a encharcarse y compactarse para evitar podredumbres.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos pierdan turgencia por falta de agua. Se puede comprobar aplicando una ligera presión con los dedos en ellos. Aplicar el riego preferiblemente a la altura del sustrato sin mojar los tallos para evitar ataques fúngicos.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas algodonosas que invaden todas las regiones de la planta si no se controlan a tiempo. También puede sufrir infestaciones de ácaros, áfidos y moluscos. La mayoría de las plagas anteriores permiten la proliferación de hongos patógenos que provocan podredumbre.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad en 1-2 semanas. Recordar esperar al menos 72 horas después de retirado el esqueje para plantar en el nuevo sustrato. Este tiempo permite que la herida de corte cicatrice.

Páginas relacionadas

Conoce a la planta Huernia kirkii

Huernia hislopii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Una respuesta a «Huernia x guttata»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.