Huernia ˡHabaneraˡ clon 3

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida Huernia ˡHabaneraˡ clon 3. Consejos para su cultivo.

Características de la planta suculenta Huernia ˡHabaneraˡ clon 3

Huernia ˡHabaneraˡ clon 3 (familia Apocynaceae, subtribu Stapeliinae) es la tercera planta híbrida que florece de un cruce controlado entre Huernia x guttata (planta receptora de las polinias) y Huernia x keniensis (planta donadora de las polinias). El resultado de este cruce da origen a diferentes genotipos que muestran fenotipos variables tanto en las flores como en los tallos. El cruce fue realizado con ayuda de un microscopio estereoscópico para la colocación precisa de las polinias y retirada de las polinias propias de la flor (evitar autopolinización). En este clon no se procedió al injerto y por esto su floración ocurrió mucho después de sus dos hermanas que estaban injertadas. El fenotipo expresado en este clon es muy similar al número 2 con diferencias en la coloración de las flores.

Flor de la planta suculenta Huernia ˡHabaneraˡ clon 3; vista central
Flor de la planta suculenta Huernia ˡHabaneraˡ clon 3; vista central



Al igual que los dos clones anteriores, este híbrido fue logrado por el biólogo cubano Karel Mederos Perugorria (dueño de esta web). Para conocer las características y fotografías de los clones anteriores les dejo los siguientes enlaces:

1- Huernia ˡHabaneraˡ clon 1

2- Huernia ˡHabaneraˡ clon 2

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos suculentos de +/- 12 cm de altura que muestran un crecimiento erecto (a veces decumbente). Cada tallo tiene un grosor de +/- 0.8 cm, exhibe una coloración verde grisácea y presenta 5 costillas verticales muy conspicuas. Las costillas tienden a formar una espiral mientras los tallos crecen. En el margen de cada costilla se observan numerosos dientes cónicos (tubérculos) de +/- 0.5 cm de largo que terminan en hojas espatuladas muy cortas que perduran en dependencia del nivel de hidratación de los tallos. Cuando las hojas se secan pueden mantenerse adheridas a los tallos por varias semanas. La propagación de los tallos es siempre axilar al igual que en todas las plantas del género.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en zonas bajas de los tallos jóvenes. La formación de las flores siempre es sucesiva y en ocasiones las inflorescencias pueden ramificarse. Cada flor es sostenida por un pedicelo de +/- 0.6 cm de largo, amarillento-rojizo y glabro que termina en 5 sépalos lineares de similar longitud. La corola floral es campaniforme y termina en 5 lóbulos triangulares estrechos que le dan un aspecto estrellado. En la base de cada lóbulo se aprecia un ligero pliegue en la corola. Cuando las flores abren completamente pueden medir +/- 2.5 cm de diámetro.


La superficie externa de la corola es amarillenta con venaciones rojizas no muy marcadas; la superficie interna muestra una coloración rojiza con manchas y bandas amarillentas. La coloración rojiza mucho más marcada hacia el centro de la flor. Rodeando en centro de la flor (no la garganta) se observan numerosas papilas triangulares de color amarillo. La garganta floral muestra una coloración totalmente rojiza y posee una superficie lisa. El polinarium presenta las coronas externas del ginostegio bifurcadas, pardo rojizas y con dos pequeñas manchas blanquecinas en la base (pegadas al borde); las coronas internas rojizas con los extremos algo amarillentos. En este híbrido si se detecta un ligero aroma desagradable cuando se huele de cerca.

Flor de la planta suculenta Huernia ˡHabaneraˡ clon 3; vista semilateral
Flor de la planta suculenta Huernia ˡHabaneraˡ clon 3; vista semilateral

Las flores de este clon son muy similares a las presentes en el clon 2 aunque hay mayor predominancia del color rojo en las flores. Además, se pueden apreciar cambios morfológicos en las coronas del ginostegio.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia ˡHabaneraˡ clon 3

Este híbrido es muy fácil de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es muy importante que esta planta reciba mucha luz durante el día. Actualmente se encuentra expuesta totalmente al sol sin sufrir quemaduras ni en los días más calurosos del verano. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y no se producen inflorescencias.


Temperatura:

Crece perfectamente bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 20ºC-30ºC durante gran parte del año. No se recomienda la exposición prolongada a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Utilizar siempre un sustrato rico en nutrientes y muy suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego. El uso de sustratos arcillosos provocará la podredumbre de las raíces y base de los tallos por compactación excesiva y encharcamiento.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se noten algo arrugados por falta de agua. Este método reduce drásticamente la aparición de hongos patógenos y podredumbres.

Plagas y enfermedades:

Afectada por cochinillas, ácaros, moluscos, pulgones y larvas de insectos. Las plagas anteriores permiten además la proliferación de hongos patógenos.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Al ser una planta híbrida, la reproducción vegetativa es la única empleada para obtener nuevos ejemplares con características idénticas.

Otras plantas del género Huernia que debes conocer

Huernia híbrida muy oscura

Huernia Cubana

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.