Una Huernia híbrida de grandes flores y gran resistencia

Fotografía y descripción general de un híbrido del género Huernia de flores muy grandes y atractivas. Consejos para su cultivo.

El género Huernia (familia Apocynaceae, subtribu Stapeliinae) cuenta actualmente con más del doble de híbridos en el mercado que especies conocidas. La mayoría de estos híbridos se originan por acción de los polinizadores que polinizan aleatoriamente o por parte de los propios cultivadores (polinización manual). El principal problema es que muchos de estos híbridos se cultivan sin un registro estricto, es decir, se obvian apuntes básicos como, por ejemplo: cuáles son sus progenitores. Esto trae consigo la comercialización de híbridos de clasificación totalmente desconocida.

En este post le mostramos una suculenta híbrida del género Huernia con parentales desconocidos. En un híbrido con flores bastante grandes, muy florífera y atractiva.

Flor y tallos del híbrido desconocido del género Huernia

Flor y tallos del híbrido desconocido del género Huernia



Descripción del híbrido desconocido del género Huernia

Tallos y hojas:

Los tallos en esta planta son carnosos, erectos, miden +/- 12 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro y muestran una coloración verde grisácea (violácea bajo el sol). Además, poseen 5 costillas verticales pronunciadas que poseen numerosos dientes en sus márgenes. En el ápice de los dientes se disponen hojas espatuladas muy pequeñas, verdes y de corta duración. La persistencia de las hojas depende en gran medida del nivel hídrico de los tallos; bajo condiciones de sequía los tallos solo presentan los restos secos de las hojas sobre los dientes o ya no las poseen.

La ramificación de los tallos es axilar al igual que en todas las plantas del género. Dichas ramificaciones surgen generalmente de las axilas basales.

Flores y frutos

Las flores son bastante grandes en esta planta a diferencia de la mayoría de las especies del género. Se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en la base de los tallos en crecimiento. El desarrollo de las flores es sucesivo y rara vez abren dos en una misma inflorescencia. Las flores son sostenidas por un pedicelo de +/- 1.5 cm de largo, glabro y amarillento.

La corola de la flor es campaniforme con 5 segmentos triangulares muy pronunciados dispuestos en estrella; entre estos segmentos se observan 5 más pequeños. La corola floral totalmente abierta puede superar los 3.5 cm de diámetro. La coloración externa de la corola es amarilla crema; la coloración interna es amarillenta con numerosas manchas y bandas pardo rojizas que se concentran más hacia el centro. En la zona central de la corola se observan numerosas papilas triangulares de color amarillento muy pequeñas. La garganta floral es rojiza.

 


 

Las flores en esta suculenta no expelan un olor fétido fuerte siendo imperceptible para las personas. Además, duran más de 5 días abiertas antes de cerrar.

Luego de polinizadas las flores, el pedicelo se curva hacia arriba, se engrosa y desarrolla dos vainas de más de 12 cm de largo. La maduración de las vainas demora +/- 3 meses y contienen decenas de semillas en su interior.

Consejos para el cultivo del híbrido desconocido del género Huernia

Este híbrido es bastante sencillo de cultivar requiriendo de necesidades muy básicas. A continuación, sus necesidades de cultivo:

Iluminación:

Se recomienda ubicar a esta planta en una zona donde reciba al menos 6-7 horas de sol directo durante el día. En climas tropicales donde predominen temperaturas extremadamente altas, se recomienda proteger del sol intenso del mediodía para evitar quemaduras.

 


 

Temperatura:

Para un crecimiento óptimo y constante formación de flores, esta planta debe crecer bajo la influencia de temperaturas frescas a cálidas. El rango ideal para ella se encuentra entre los 22ºC-29ºC. No exponer nunca a temperaturas inferiores a los 6ºC.

Sustrato:

Utilizar siempre un sustrato muy aireado que permita un drenaje rápido del agua. Sustratos que tiendan a encharcarse pudrirán las raíces con facilidad. Esta planta agradece crecer sobre un sustrato ligeramente rico en nutrientes.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se arruguen ligeramente. Este método de riego reduce los riesgos de podredumbre por exceso de humedad.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas que afectan tallos, raíces, flores y frutos. También puede ser afectada por ácaros, pulgones, moluscos y hongos patógenos.

 


 

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que tiende a enraizar en 2-3 semanas.

Páginas relacionadas

Mira que belleza, Huernia x keniensis

Conoce a la maravillosa Huernia stapelioides

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.