Huernia KMP 057

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 057. Consejos esenciales para su cultivo.

Descripción de la planta Huernia KMP 057

Huernia KMP 057 es una planta suculenta, perenne y herbácea originada por un cruce aleatorio (polinizadores naturales) en la colección privada del biólogo cubano Karel Mederos Perugorria. Se conoce solamente el parental femenino que es un supuesto híbrido comercial entre Huernia schneideriana y Stapelia gigantea. El parental masculino se desconoce debido a que muchas plantas diferentes estaban florecidas en el momento que ocurrió la polinización. El código KMP que observamos en este híbrido es el registro de híbridos del cultivador. Este híbrido en particular, floreció a los 11 meses de edad siendo bastante rápido en alcanzar la adultez.

Vista de la flor característica de la planta Huernia KMP 057
Vista de la flor característica de la planta Huernia KMP 057



Tallos y hojas

Huernia KMP 057 desarrolla tallos erectos y suculentos de +/- 10 cm de altura que exhiben una coloración verde clara con tonos grisáceos. Cada tallo presenta 4-5 costillas verticales que poseen pequeños dientes cónicos en los márgenes. En el extremo de cada diente se coloca una pequeña hoja linear-lanceolada de corta duración que perdura bastante sobre los tallos cuando se secan. La propagación de los tallos es siempre axilar con la formación de nuevos brotes en axilas cercanas al sustrato.

Vista de los tallos de la planta Huernia KMP 057
Vista de los tallos de la planta Huernia KMP 057

Flores

Este híbrido desarrolla las flores en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en zonas bajas de los tallos en crecimiento. Cada flor es sostenida por un pequeño pedicelo glabro y amarillento rojizo que termina en 5 sépalos lineares cortos. La corola floral es campaniforme y terminada en 5 lóbulos lanceolados estrechos que le dan un aspecto estrellado a la flor.


Se aprecia un gran annulus poco carnoso en comparación con el tamaño de los lóbulos de la corola.  En ocasiones los lóbulos no terminan de abrir y se aprecian las flores como en la foto presentada anteriormente. La coloración externa de la corola es amarilla crema; la coloración interna es rojo vino con lagunas manchas amarillentas poco conspicuas en los lóbulos y un anillo blanquecino que rodea el ginostegio.

En el centro de la flor se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio bifurcadas, pardo rojizas y casi cuadrangulares. Las coronas internas estrechas y rojizas. El disco central muy estrecho y amarillento. Las flores no expelan un olor desagradable.

Consejos para el cultivo

Iluminación:

Prefiere desarrollarse en un ambiente bien iluminado donde reciba al menos 8 horas del Sol al día. No cultivar en zonas sombrías.

Temperatura:

Requiere de un clima fresco o cálido donde las temperaturas se mantengan entre los 20⁰C-30⁰C durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5⁰C.


Sustrato:

Emplear un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego para evitar podredumbres. Se puede cultivar en sustratos comerciales para plantas suculentas.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se tornen algo deshidratados. Este método reduce los riesgos de podredumbres y ataques de hongos.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas comunes en el jardín, aunque puede sufrir infestaciones por cochinillas. En ocasiones puede ser atacada por pulgones, larvas de insectos, moluscos, ácaros y hongos patógenos.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.