Otra suculenta para tu colección, Huernia loeseneriana

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Huernia loeseneriana. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Huernia loeseneriana. Características generales

Huernia loeseneriana es una pequeña planta suculenta de la familia Apocynaceae originaria de la región sur-este africana. Actualmente es cultivada por numerosos coleccionistas en todo el mundo y reproducida por viveros especializados en crasas. Su principal valor ornamental se encuentra en las flores (son pequeñas pero bastante atractivas). A diferencia de otras plantas del género, esta posee un crecimiento un poco más lento que la mayoría.

Vista de la planta suculenta Huernia loeseneriana en una maceta

Vista de la planta suculenta Huernia loeseneriana en una maceta



Esta especie se caracteriza por formar tallos globosos de +/- 2.5 cm de diámetro con cuatro costillas muy conspicuas. La coloración de estos es verde-grisácea con matices púrpuras si se encuentran expuestos a fuentes de iluminación intensa. Cada costilla desarrolla evaginaciones continuas y triangulares en todo el margen; es un margen dentado. En el ápice de cada evaginación se disponen pequeñas hojas reducidas (+/- 3 mm de largo) que presentan forma espatulada; las hojas son caducas y por esto se secan bastante rápido. En la región basal superior de cada evaginación se originan las nuevas ramificaciones que con el tiempo pueden llegar a formar plantas bastante densas.

Flores

Las flores aparecen generalmente junto a la nueva ramificación de los tallos, es decir, mientras el nuevo tallo crece, las flores van desarrollándose. Estas se disponen en pequeñas inflorescencias solitarias basales en los laterales de los tallos (en una cara de las costillas). Por lo general estas inflorescencias solo desarrollan de 1-5 flores que abrirán una a una (raramente se observan 2 abiertas a la vez). Las flores se caracterizan por tener forma campanulada con 5 esquinas de la corola (corola completamente soldada como la mayoría de las plantas del género) muy pronunciadas y otras 5 más pequeñas entre las anteriores.

La región externa de la corola es de color amarillento (beige) y completamente lisa; la región interna es beige con numerosos círculos discontinuos de color pardo-rojizo acentuándose aún más en la región interna (esta área es totalmente pardo-rojiza en el fondo).Dicha región presenta numerosas evaginaciones triangulares con forma de dientes de pequeña estatura (+/- 1 mm) con igual coloración a la mencionada en esta área. En el centro de la flor se observan las estructuras reproductoras con la corona de color pardo-rojizo y las polinias de color amarillo.

 


 

Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia loeseneriana

Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia loeseneriana

 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta, Huernia loeseneriana

Huernia loeseneriana es una planta fácil de cuidar en el jardín y personas con pocas experiencias la pueden mantener sin problemas. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Requiere mucha iluminación pero no aconsejamos exponerla directamente a la luz del sol en horas del mediodía (sufrirán quemaduras sus tallos y se marchitarán más rápido las flores). Tampoco debemos cultivarla en plena sombra porque crecerá desproporcionadamente (etiolación) y no florecerá.

Temperaturas:

Agradece crecer en climas cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15-28°C. No tolera las heladas pero soporta temperaturas cercanas a los 5°C si el sustrato se mantiene totalmente seco.

 


 

Sustrato:

Un drenaje perfecto en la tierra es imprescindible para la salud de esta planta y su sistema radical. El exceso de humedad en el sustrato provoca la pudrición de las raíces y bases de los tallos. Se recomienda utilizar sustratos especializados para cactus y suculentas con una capa extra de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Es una planta muy resistente a la escasez de agua y por esto solo debe regarse cuando el sustrato se haya secado por completo y los tallos comiencen a arrugarse ligeramente. El exceso de agua la matará rápidamente por pudrición.

Plagas y enfermedades:

Las cochinillas y pulgones adoran alimentarse de esta planta succionando el látex de sus tallos. Estas plagas son capaces de provocar deformaciones en el crecimiento y caída de los botones florales. Los caracoles devoran regiones de tallos y flores si las alcanzan. Los hongos también atacan a esta planta si la humedad es excesiva.

 


 

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de ramificaciones de tallos. Estos deben ser retirados y dejados por 72 horas en un lugar seco y poco iluminado antes de sembrarse para que cicatrice el área de corte. Se deben sembrar en sustratos húmedos y arenosos con una iluminación solar filtrada. Demoran en desarrollar raíces de 1-3 semanas.

Páginas relacionadas

Conoce ahora a la suculenta Huernia hystrix

La planta suculenta Huernia schneideriana te fascinará

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.