Huernia macrocarpa subsp. concinna

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Huernia macrocarpa subsp. concinna. Consejos esenciales para su cultivo.

Características de la planta suculenta Huernia macrocarpa subsp. concinna

Huernia macrocarpa subsp. concinna (comúnmente conocida como Huernia concinna) es una planta suculenta perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria del continente africano donde crece sobre suelos áridos de Somalia y Etiopía. En la actualidad presenta numerosos híbridos que muestran, a veces, patrones de coloración en las flores muy similares que confunden su clasificación. Se cultiva en gran parte del mundo con fines ornamentales por la belleza de sus flores.

Vista central de flor y tallo de la planta suculenta Huernia macrocarpa subsp. concinna
Vista central de flor y tallo de la planta suculenta Huernia macrocarpa subsp. concinna



Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos erectos o algo decumbentes de +/- 8 cm de largo y +/-0.5 cm de diámetro. Los tallos son claramente carnosos, se propagan de forma axilar, muestran una coloración verde clara (con pocas manchas más oscuras cuando se exponen al sol) y presentan 5 costillas verticales conspicuas. Las costillas con numerosos tubérculos cónicos de +/- 0.4 cm de largo que terminan en una hoja reducida y linear de color verde. La persistencia de las hojas depende de la hidratación de los tallos.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en tallos jóvenes en crecimiento. Cada inflorescencia desarrolla de 1-5 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo glabro y rojizo de +/- 0.8 cm de largo que terminan en 5 sépalos lineares de similar longitud. La corola floral es campanulada y termina en 5 lóbulos triangulares de +/- 0.4 cm de largo que le dan un aspecto estrellado. Las flores abiertas por completo con +/- 2.5 cm de diámetro.


La coloración interna de la corola es amarilla crema con manchas rojizas dispuestas de forma uniforme. En el interior de la corola (no en la garganta) se observan papilas triangulares de similar coloración y con pequeñas manchas rojizas. Las papilas con una longitud de +/- 0.1 cm. En el fondo de la garganta floral se observa el polinarium con las coronas externas del ginostegio bifurcadas o casi totalmente soldadas y marrón rojizas; las coronas internas marrón rojizas con extremos laterales amarillentos.

Vista semi-lateral de flor y tallo de la planta suculenta Huernia macrocarpa subsp. concinna
Vista semi-lateral de flor y tallo de la planta suculenta Huernia macrocarpa subsp. concinna

Problemas taxonómicos

Muchos autores consideran esta planta como una especie aparte (Huernia concinna) y otros como Huernia macrocarpa subsp. harerghensis. Esto se debe a que las poblaciones naturales de estas subespecies habitan en áreas comunes. Incluso se podría especular posibles hibridaciones que hayan dado origen a variedades con fenotipos difíciles de clasificar de forma precisa.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia macrocarpa subsp. concinna

Iluminación:

Es de suma importancia que esta planta se cultive en un área con muy buena iluminación. Recomiendo exponer al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde.


Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se mantengan entre los 22ºC-29ºC. Es necesario evitar la exposición prolongada a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto con un 40% de contenido mineral que permita un rápido drenaje del agua de riego. Sustratos demasiado orgánicos o arcillosos pueden provocar podredumbres.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos estén algo arrugados por falta de humedad. Este método de riego evita la aparición de hongos patógenos y las pudriciones por exceso de humedad.


Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por hongos patógenos, cochinillas, pulgones, ácaros, larvas de insectos y moluscos. Mantener un óptimo control fitosanitario para tener una planta sana y florífera.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Plantar esquejes luego de 24 horas de separados para que cicatricen los cortes.

Páginas relacionadas

1-Huernia erinacea

2-Huernia rosea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.