Huernia transvaalensis

Fotografías y características de la planta suculenta Huernia transvaalensis. Consejos para su cultivo en el jardín.

Huernia transvaalensis es una planta suculenta, herbácea y perenne originaria de Sudáfrica. Habita fundamentalmente en zonas áridas de la provincia Limpopo donde predominan plantas arbustivas o rocas que les proveen sombra parcial a los tallos. Actualmente es una planta cultivada con fines ornamentales en gran parte del mundo por la sencillez de su cultivo y hermosa floración.

Vista de la planta suculenta en floración, Huernia transvaalensis
Vista de la planta suculenta en floración, Huernia transvaalensis



En ocasiones esta especie puede ser confundida con genotipos de Huernia guttata y Huernia erectiloba aunque se observan variaciones morfológicas en las flores que las separan. Además, en Huernia transvaalensis los lóbulos de la corola poseen bandas de color rojizo mientras que en Huernia guttata siempre son manchas redondeadas; en Huernia erectiloba el tubo floral es más largo (garganta floral más profunda) y presenta papilas en toda la superficie interna de los lóbulos. Tenemos que tener en cuenta además que existen actualmente híbridos de esta especie con otras del género que pueden dificultar la clasificación.

Tallos y hojas

Huernia transvaalensis desarrolla grupos de tallos suculentos, erectos a decumbentes de +/- 10 cm de largo y +/- 1 cm de ancho que pueden cubrir un área cercana a los 60 cm de diámetro. Los tallos presentan de 4-5 costillas verticales pronunciadas que poseen tubérculos dentiformes de +/- 0.6 cm de largo en los márgenes. En el ápice de cada diente se colocan hojas espatuladas-lanceoladas de corta duración, verdes y muy pequeñas. Las hojas secas perduran en los tallos tomando una coloración amarilla. Adicionalmente, los tallos poseen una coloración verde grisácea con manchas violáceas cuando reciben el Sol directo.


Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en tallos jóvenes en crecimiento. Cada inflorescencia desarrolla de 1-5 flores sucesivamente que son sostenidas por un pequeño pedúnculo de +/- 0.8 cm de largo (el pedúnculo presenta brácteas lanceoladas de +/- 0.3 cm). Todas las flores presentan un pedicelo glabro, rojizo y de +/- 2 cm de largo que termina en 5 sépalos triangulares de +/- 0.8 cm de largo. La corola floral es campanulada y mide +/-5 cm de diámetro cuando abre completamente. En la zona terminal de la corola se observan 5 lóbulos triangulares que le confieren a la flor un aspecto estrellado. Además, se observa un annulus bien desarrollado.

Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia transvaalensis
Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia transvaalensis

La coloración externa de la corola es amarilla crema con numerosas nerviaciones de color violáceo que no corresponden con la coloración interna de esta. La coloración interna de los lóbulos de la corola es amarilla crema con líneas rojizas y puntaciones del mismo color más cercanas al annulus.


El annulus con los bordes jaspeados de amarillo crema y con mayor predominancia del color rojo principalmente hacia el centro de la flor. En el borde del centro de la flor se colocan papilas filiformes de gran tamaño (+/- 0.4 cm) y rojas con bases color crema que apuntan a la entrada de la garganta floral. Las papilas también pueden estar presentes en la zona media del annulus, pero en menor número.

En el fondo de la garganta floral se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio bifurcadas y de color blanquecino con bordes rojizos. Las coronas internas con la zona media amarilla y extremos rojizos.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia transvaalensis

Iluminación:

Es necesario que esta planta reciba al menos el sol de primeras horas de la mañana o finales de la tarde. Evitar en climas muy calientes la exposición al sol del mediodía durante la época estival.


Temperatura:

Crece mejor en climas donde predominen temperaturas frescas o cálidas. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 20ºC-29ºC. No exponer a temperaturas por debajo de los 5ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego. Se recomienda un sustrato formado por 60% de material orgánico y 40% de material mineral. Crece bien en sustratos comerciales para cactus y plantas crasas.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se noten algo arrugados por deshidratación. Esté método disminuye drásticamente los riesgos de podredumbre e infecciones fúngicas.


Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas, ácaros, larvas de insectos, pulgones, moluscos y hongos patógenos. Mantener un control fitosanitario de esta especie para evitar podredumbres letales.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Los esquejes deben ser plantados luego de 24-48 horas luego de retirados.

Otras especies del género que debes conocer

Huernia rosea es hermosa

Conoce a Huernia somalica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.