Naturaleza Tropical

Huernia x macrocarpa clon 2

Fotografía y descripción general de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo en el jardín.

El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta actualmente con cientos de híbridos comerciales que se originan fundamentalmente en colecciones particulares. Dichos híbridos, en ocasiones, son obtenidos por acción del hombre mediante la polinización manual, pero otros, se producen por acción de los polinizadores naturales (moscas). Al existir tantas variedades del género en un pequeño espacio aumenta considerablemente la probabilidad de hibridación natural. Hay que reconocer además que el género es muy propenso a la hibridación con una elevada compatibilidad entre las especies.

Vista de la flor y tallos de este híbrido del género Huernia



En este artículo les muestro un híbrido logrado por la acción al azar de los polinizadores aunque se lograron identificar ambos parentales. . Los parentales de este híbrido son Huernia aff. macrocarpa () y Huernia x keniensis (). En anteriores publicaciones mostré uno de los ejemplares híbridos obtenidos por este cruce natural que puedes ver a continuación: Clon 1 de este cruce natural. Este híbrido se originó en mi colección particular.

Descripción de esta planta suculenta híbrida del género Huernia

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos suculentos de +/- 12 cm de altura y +/- 1.2 cm de diámetro que muestran una coloración verde grisácea conspicua. Las ramificaciones axilares bajas se producen en grandes cantidades y a una velocidad bastante elevada. Cada tallo presenta cinco costillas verticales pronunciadas que presentan tubérculos cónicos de +/- 0.5 cm de largo en los márgenes. Los tubérculos sostienen hojas reducidas y lineares en el ápice que se secan con rapidez. La sequedad efímera o lenta de las hojas depende principalmente del nivel de hidratación de los tallos.


Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares bajas que aparecen individuales en los tallos jóvenes. La formación de las flores es sucesiva con en todas las especies del género. Cada flor es sostenida por un pedicelo corto (+/- 1 cm de largo), amarillento y glabro que termina en cinco sépalos lineares de menor longitud. La corola floral campaniforme y terminada en 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado; entre cada lóbulo también se aprecian 5 pliegues intermedios más pequeños. Las flores totalmente abiertas pueden superar los 2 cm de diámetro.

La coloración externa de la corola es amarilla crema; la coloración interna es roja intensa y amarillenta en los extremos de los lóbulos. En la superficie interna se pueden apreciar pocas papilas rojizas ubicadas principalmente en el inicio de la garganta floral y menos hacia los lóbulos. La disposición de estas papilas es heterogénea. La garganta floral es lisa y muestra un anillo amarillo base que rodea internamente al polinarium. Las coronas externas del ginostegio ligeramente bifurcadas con extremos redondeados y mostrando una coloración pardo rojiza muy oscura; las coronas internas con los extremos amarillentos.

Consejos para el cultivo de esta planta suculenta híbrida del género Huernia

Este híbrido resultó ser una planta extremadamente resistente a diferentes condiciones climáticas que predominan en zonas tropicales. A continuación, sus cuidados básicos:


Iluminación:

Tolera perfectamente el cultivo a la luz solar directa durante todo el día aunque agradece un poco de sombra durante las horas más cálidas. No cultivar a la sombra para evitar la etiolación de los tallos.

Temperatura:

Crece perfectamente en climas donde las temperaturas predominantes se mantengan entre los 20ºC-30ºC (tolera temperaturas más elevadas). No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Se desarrolla perfectamente en un sustrato rico en nutrientes que permita un rápido drenaje del agua de riego. Utilizar sin problemas sustratos comerciales para plantas crasas que ofertan en numerosos viveros.

Frecuencia de riego:

Tolera riegos más frecuentes que otras especies del género aunque se recomienda un riego moderado para evitar podredumbres. El riego ideal es aplicarlo cuando los tallos pierdan un poco de turgencia por falta de agua.


Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas que atacan con frecuencia a las plantas en los jardines. En ocasiones aparecen cochinillas algodonosas que son sus enemigas principales ya que propician la aparición de hongos patógenos. Tener un control sanitario óptimo para evitar daños en la planta.

Multiplicación:

Al ser un ejemplar híbrido solo debe multiplicarse vegetativamente a partir de esquejes de tallos para mantener las características de la planta en general. Los esquejes enraízan con facilidad a los pocos días.

Páginas relacionadas

Conoce a la Huernia ˡ Habanera ˡ clon 1

Huernia ˡ Habanera ˡ clon 2

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

   

Salir de la versión móvil