Huernia x macrocarpa clon 9

Fotografías y características de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 9. Consejos para su cultivo.

La subtribu Stapeliinae cuenta actualmente con numerosos géneros de plantas suculentas que se utilizan con frecuencia como plantas de colección. Uno de los géneros más populares es Huernia, con decenas de especies descritas y cientos de híbridos comerciales. La hibridación es muy común en el género debido a que no posee barreras genéticas que impidan el cruce entre las especies (solo físicas); incluso muchos híbridos son fértiles y pueden cruzarse con otras variedades. La hibridación puede ser controlada mediante la polinización manual (método efectivo pero complejo) o natural gracias a los polinizadores (dípteros).

Vista frontal de la flor de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 8
Vista frontal de la flor de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 8



En este post les muestro la novena planta que florece de un híbrido natural de mi colección personal. Los parentales de este híbrido son Huernia aff. macrocarpa como planta madre y Huernia x keniensis como planta padre. Los ocho primeros híbridos que florecieron con anterioridad se los comparto en los siguientes enlaces:

Descripción de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 9

Tallos y hojas

Los tallos en esta planta crecen erectos, son claramente carnosos y miden +/- 10 cm de altura. La formación de ramificaciones es siempre axilar y se producen en zonas bajas formando grupos de tallos bastante apretados. Cada tallo presenta de 4-5 costillas verticales conspicuas; en ocasiones la formación de la quinta costilla se produce en el ápice de los tallos.


La coloración de los tallos es verde grisácea con manchas violáceas cuando se exponen al sol. Además, en el margen de cada costilla se observan dientes cónicos de +/- 0.2 cm de largo que sostienen hojas lineares-lanceoladas pequeñas de muy corta duración.

Flores

Las flores se colocan en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en zonas bajas de los tallos jóvenes. Cada inflorescencia forma de 1-3 flores de forma sucesiva aunque generalmente solo alcanza el desarrollo completo solo una de ellas. Cada flor es sostenida por un pedicelo glabro, amarillento rojizo y de +/- 0.6 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares de +/- 0.4 cm de largo.

Vista semi-lateral de la flor de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 8
Vista semi-lateral de la flor de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 8

La corola floral es campaniforme y termina en 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado. Entre cada lóbulo se observa un pequeño pliegue que está presente en otras plantas hermanas. Los lóbulos de la corola miden +/- 1 cm de largo y las flores totalmente abiertas alcanzan un diámetro de +/- 3.5 cm; en este híbrido las flores tienden a ser más grandes que en las hermanas anteriores. Otro detalle a considerar es que la región tubular alcanza +/- 1.2 cm de largo, es decir, son más tubulares que en las hermanas.


Adicionalmente, no se observa un annulus desarrollado y el pliegue hacia detrás de los lóbulos de la corola es tenue y en los extremos. La coloración externa de la corola es crema con líneas y manchas rojizas; la coloración interna es totalmente roja. En la superficie interna se observan numerosas papilas triangulares (más grandes rodeando la entrada de la garganta floral); la garganta floral es desnuda.

En el fondo de las flores se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio muy oscuras (rojo parduzco), cortas y conspicuamente bifurcadas; las coronas internas rojizas con la zona media amarilla. Las polinias pequeñas y con un color pardo amarillento.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 8

Este híbrido es muy fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Prefiere un área con muy buena iluminación para crecer saludable y formar grupos de tallos compactos y floríferos. Recomiendo la exposición al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde para un mejor resultado.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 22ºC-30ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.


Sustrato:

Emplear un sustrato ligeramente rico en nutrientes, suelto y permeable. El agua de riego debe drenar con mucha rapidez para evitar podredumbres en las raíces. Evitar sustratos ricos en arcilla que se compactan con mucha facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos se tornen algo suaves por falta de agua. Este método reduce drásticamente las podredumbres y afecciones fúngicas en el futuro.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas algodonosas que suponen un peligro mortal si no se controlan a tiempo. También puede ser atacada por ácaros, larvas de insectos, moluscos y hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Al ser una planta híbrida es el único método de propagación para mantener las mismas características en las nuevas plantas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.