Una magnífica suculenta, Huernia zebrina subsp. magniflora

Fotografías y descripción de la popular planta suculenta Huernia zebrina subsp. magniflora. Consejos básicos para su cultivo.

Características generales de la planta suculenta Huernia zebrina subsp. magniflora

Huernia zebrina subsp. magniflora es una subespecie de la planta suculenta Huernia zebrina con flores de mayor tamaño de lo habitual. Esta característica específica ha provocado que su cultivo sea lleve a cabo en viveros de todo el mundo por su alto valor ornamental. Dentro del gran número de genotipos y variedades de la especie tipo, la subespecie magniflora es una de las más codiciadas por parte de coleccionistas. Al igual que todas las especies del género, esta planta pertenece a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria de Sudáfrica donde crece sobre sustratos pobres en nutrientes y muy minerales.

Flor de la planta suculenta Huernia zebrina subsp. magniflora

Flor de la planta suculenta Huernia zebrina subsp. magniflora



Tallos y hojas

Los tallos en esta subespecie son carnosos, miden +/- 12 cm de largo y +/- 2.5 cm de diámetro, presentan una coloración verde grisácea (manchas violáceas al sol) y están divididos en 4 costillas muy pronunciadas. En el margen de las costillas se disponen numerosos tubérculos triangulares de +/- 0.3 cm de largo que terminan en una hoja reducida y lanceolada de coloración verde. La duración de la hoja en el ápice de los tubérculos depende del nivel de hidratación de los tallos. La propagación vegetativa es axilar al igual que en todas las plantas del género.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que surgen individuales en la base de los tallos jóvenes. El desarrollo de cada flor en las inflorescencias es sucesivo, es decir, una a una. Cada flor es sostenida por un pedicelo de +/- 1.5 cm de largo, presentan una forma estrellada con 10 segmentos triangulares (5 muy pronunciados y 5 intermedios entre los pronunciados). Las flores tienen forma cilíndrica en la primera región para luego abrir bastante en la región terminal.

 


 

En esta subespecie la corola floral totalmente abierta puede superar los 7 cm de diámetro. El margen de los segmentos de la corola y la superficie de estos presenta una cubierta de pelillos microscópicos. La coloración interna de la corola es amarillenta con numerosas líneas rojizas en los segmentos y el centro (annulus) totalmente rojizo; la coloración rojiza en esta región es tan brillante que refleja la luz. En esta subespecie el annulus está muy bien desarrollado mostrándose muy carnoso, redondeado y presenta la superficie totalmente lisa.

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Huernia zebrina subsp. magniflora

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Huernia zebrina subsp. magniflora

En el centro de la flor (garganta floral) se coloca el polinarium. La polinización es llevada por insectos que son atraídos por el olor de las flores.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia zebrina subsp. magniflora

Huernia zebrina subsp. magniflora es fácil de cuidar y multiplicar si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

 


Iluminación:

Es de suma importancia que esta planta reciba al menos 6 horas de sol directo durante el día para obtener un óptimo crecimiento y producción de flores. Proteger en climas muy cálidos del sol intenso del mediodía para evitar quemaduras en tallos y marchitez acelerada de las flores.

Temperaturas:

Su crecimiento se ve favorecido por la influencia de temperaturas frescas a cálidas. El rango recomendable para esta planta se encuentra entre los 18ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Siempre utilizar un sustrato 60% mineral que permita un drenaje rápido del agua. Nunca emplear sustratos extremadamente ricos en nutrientes ni que posean mucha arcilla.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a notarse algo arrugados. Este método reduce considerablemente los riegos de pudrición por exceso de humedad en las raíces.

 


Plagas y enfermedades:

Afectada con mucha frecuencia por cochinillas que afectan tallos, flores y raíces. Bajo condiciones de baja humedad pueden aparecer ácaros. Algunos moluscos pueden devorar secciones de tallos y raíces. Los insectos parásitos al igual que sustratos sin desinfectar, permiten el ataque de hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad.

Páginas relacionadas

Un genotipo de Huernia zebrina que te encantará

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.