x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037. Consejos para su cultivo.

Características de la planta suculenta x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037

x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037 es una planta suculenta, perenne y herbácea perteneciente a la subtribu Stapeliinae  de la familia Apocynaceae. Fue originada por el cruce intergenérico entre Stapelianthus decaryi y una Huernia desconocida. El cruce fue realizado de forma natural (polinizadores) en la colección del biólogo cubano Karel Mederos Perugorria que cultivó esta planta desde semilla.

Vista central de la flor de la planta suculenta x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037
Vista central de la flor de la planta suculenta x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037



El nombre Cuban Bell fue adjudicado a esta planta por la forma acampanada de las flores y su origen (Cuba). Se añade además el término clon 2 para indicar que es la segunda planta que florece de este cruce. El código KMP es el registro de híbridos del cultivador. Para conocer el primer clon puede visitar el siguiente enlace:

x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 1 KMP 019

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos suculentos erectos a decumbentes (o colgantes) de +/- 12 cm de largo y +/- 0.8 cm de ancho. Cada tallo presenta de 5-6 costillas verticales que contienen dientes aplanados de +/- 0.3 cm en el margen. En el extremo de cada diente se coloca una hoja linear-lanceolada de +/- 0.4 cm de largo, verde oscura y con una duración larga en los tallos. La coloración de los tallos es verde grisácea con numerosas manchas verde oscuras. Los tallos se asemejan mucho a los presentes en Stapelianthus decaryi pero son más gruesos y claros. Otro dato a destacar es que la planta presenta un crecimiento bastante acelerado.

Tallos de la planta suculenta x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037
Tallos de la planta suculenta x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037

Flores

Las flores aparecen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se desarrolla en zonas bajas de los tallos. Cada inflorescencia forma de 1-2 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo muy corto de color verdoso que termina en 5 sépalos lanceolados del doble de tamaño. Por lo general, el pedicelo siempre curvado hacia abajo observándose las flores en forma de campana.


La corola floral acampanada con un tubo de +/- 0.8 cm de largo que termina en 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado. Los lóbulos tienden a plegarse hacia detrás cuando las flores abren completamente. La coloración externa de la corola es amarilla crema con pequeñas manchas rojo violáceas. La coloración interna es predominantemente rojiza. Se aprecian además, numerosas papilas en la superficie interna de la colora con bases blanquecinas y extremos rojizos.

Vista lateral de la flor de la planta suculenta x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037
Vista lateral de la flor de la planta suculenta x Huernianthus ˡ Cuban Bell ˡ clon 2 KMP 037

En el centro de las flores se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio claramente bifurcadas, con bordes lineares y ligeramente curvados hacia delante. Dichas coronas con una coloración parda oscura. Las coronas internas estrechas y de similar coloración. El disco central claramente amarillo que sostiene 5 pares de polinias pardo amarillentas.

Consejos para el cultivo

Iluminación:

Esta planta requiere de mucha iluminación para crecer rápido y florecer en abundancia. Se aconseja que reciba de 6-8 horas de sol directo durante el día.


Temperatura:

Prefiere crecer en un ambiente donde predominen temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 20ºC-30ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Utilizar un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego. Sustratos que tiendan a encharcarse o compactarse provocarán la podredumbre de las raíces.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos estén algo arrugados por falta de agua. Este método disminuye considerablemente los riesgos de podredumbres y hongos.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas aunque puede ser atacada también por ácaros, moluscos, larvas de insectos y pulgones. Todas las plagas anteriores propician además la proliferación de hongos patógenos más agresivos.


Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.