x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 11 KMP 060

Ficha descriptiva de la planta suculenta híbrida x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 11 KMP 060. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características de la planta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 11 KMP 060

x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 11 KMP 060 (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) es una planta herbácea, perenne y suculenta obtenida por el cruce controlado entre un híbrido de Huernia guttata y Duvalia sulcata. Dicho cruce fue realizado por el biólogo cubano Karel Mederos Perugorria en su colección privada. La polinización fue efectuada con ayuda de un microscopio estereoscópico que permitió el aumento necesario para la colocación de las polinias.

Vista de la flor de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 11 KMP 060
Vista de la flor de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 11 KMP 060



En este cruce la planta donadora del polen (polinias) fue Duvalia sulcata y la receptora el híbrido de Huernia guttata. Los frutos resultantes dieron lugar a numerosas semillas híbridas que fueron agrupadas en una serie híbrida. Dicha serie de híbridos fue nombrada Cuban Start para indicar la procedencia de las plantas y la forma estrellada de las flores. A cada planta florecida se le adjudico un número bajo el término clon para diferenciarlas. En este artículo, se presenta el clon número 11 que florece del cruce. El código KMP se utiliza para indicar el registro de híbridos del cultivador.

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos erectos, suculentos y de +/- 8 cm de largo y +/- 2 cm de ancho que exhiben una coloración verde grisácea con numerosas manchas verde-violáceas. Cada tallo presenta 4-5 costillas verticales con dientes aplanados de +/- 0.5 cm de largo en los márgenes. En el extremo de cada diente se disponen una hoja linear-lanceolada de color verde claro. La propagación de los tallos es siempre axilar con la formación de nuevos brotes en axilas bajas.

Vista de los tallos de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 11 KMP 060
Vista de los tallos de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 11 KMP 060

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en tallos en crecimiento. Cada inflorescencia desarrolla de 1-3 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo glabro, de +/- 3 cm de largo y con una coloración similar a los tallos que termina en 5 sépalos triangulares cortos. La corola está formada por 5 lóbulos triangulares y un annulus central ligeramente desarrollado. Los lóbulos confieren un aspecto estrellado a las flores.


Cada lóbulo presenta algunos surcos en su superficie interna como se aprecian en Duvalia sulcata. Además, tienen papilas claviformes conspicuas en los márgenes. En la región central de las flores se observa un anillo engrosado (annulus) que está rodeado por numerosas papilas filiformes de color marrón-rojizo. La coloración interna de las flores es rojiza o algo amarronada.

En el cetro del annulus se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio fusionadas formando un anillo irregular. Dichas coronas son rojizas con un anillo amarillento central. Las coronas internas son estrechas, pero más rosáceas. Las flores no expelan un olor desagradable.

Consejos para el cultivo

Iluminación:

Es imprescindible que esta planta reciba mucha iluminación para crecer y florecer de forma óptima. Tolera el Sol directo de casi todo el día.


Temperaturas:

Prefiere desarrollarse bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 20⁰C-29⁰C durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5⁰C.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego. Se pueden utilizar sustratos comerciales para plantas suculentas.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos estén algo deshidratados para evitar podredumbres.


Plagas y enfermedades:

Afectada fundamentalmente por cochinillas que invaden a toda la planta. No se han evidenciado otras plagas afectándola, aunque los hongos patógenos pueden podrirla si sufre heridas o excesos de humedad.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.