x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 4 KMP 038

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 4 KMP 038. Consejos para su cultivo.

Características de la planta suculenta x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 4 KMP 038

x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 4 KMP 038 es una planta suculenta, herbácea y perenne de origen híbrido obtenida por el cruce intergenérico manual de un híbrido de Huernia guttata y Duvalia sulcata. El cruce fue realizado por el biólogo cubano Karel Mederos Perugorria con ayuda de un microscopio estereoscópico. Para realizar el cruce se extrajeron las polinias de Duvalia sulcata para colocarlas en la cerradura estaminal de la flor del híbrido de Huernia guttata. Para evitar la autopolinización o polinización por parte de polinizadores naturales, se aisló la planta y se le retiraron sus polinias propias. Al igual que todas las plantas de estos géneros, este híbrido pertenece a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae.

Vista de la flor característica de la planta suculenta x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 4 KMP 038
Vista de la flor característica de la planta suculenta x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 4 KMP 038



El nombre Cuban Start se le adjudicó a este híbrido por la forma estrellada de sus flores y su origen (Cuba). Se le añade además el término clon 4 para indicar que es la cuarta planta que florece de la descendencia del cruce. El código KMP es el registro de híbridos del cultivador. Para conocer los clones anteriores, puede visitar el siguiente enlace:

1- x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 1

2- x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 2

3- x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 3

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos suculentos erectos a decumbentes de +/- 10 cm de altura y +/- 1.2 cm de ancho que muestran una coloración verde grisácea con numerosas manchas verde oscuras o parduscas. Cada tallo presenta 4-5 costillas algo irregulares que poseen dientes cónicos de +/- 0.3 cm de largo. En el extremo de cada diente se coloca una pequeña hoja lanceolada de color verde. La propagación de los tallos es siempre axilar con la formación de nuevos brotes en axilas bajas.

Vista de los tallos de la planta suculenta x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 4 KMP 038
Vista de los tallos de la planta suculenta x Huervalia ˡ Cuban Start ˡ clon 4 KMP 038

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares bajas que aparecen individuales en tallos jóvenes. Cada inflorescencia desarrolla de 1-3 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo glabro de +/- 4 cm de largo que muestra una coloración similar a los tallos y termina en 5 sépalos triangulares cortos.


La corola floral es aplanada y está formada por 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado a las flores. Los lóbulos siempre ligeramente plegados hacia detrás. Las flores totalmente abiertas con un diámetro aproximado de 3 cm. En el margen de los lóbulos se pueden apreciar algunas papilas claviformes violáceas en la zona media inicial. La región del annulus está poco desarrollada aunque presenta numerosos filamentos blanquecinos que la delimitan. Se aprecian además numerosos surcos en los lóbulos que están presentes también en Duvalia sulcata.

La coloración externa de la corola es amarilla crema con algunas manchas verdosas; la coloración interna es rojiza-rosácea. En el centro de la flor se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio bifurcadas con bordes redondeados con la zona media rojiza. Las coronas internas rosáceas y estrechas.

Consejos para el cultivo

Iluminación:

Es importante que esta planta reciba al menos 8 horas de Sol al día para que crezca y florezca rápidamente. Se puede cultivar a semisombra pero nunca a la sombra.


Temperatura:

Requiere crecer en un clima fresco o cálido con temperaturas que se mantengan entre los 18ºC-30ºC durante gran parte del año. No cultivar a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto y permeable que permita un rápido drenaje del agua de riego. No emplear sustratos que se encharquen con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos estén algo suaves por deshidratación. Este método reduce la aparición de hongos patógenos.


Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas algodonosas. Puede sufrir además infestaciones por ácaros, pulgones, larvas de insectos y moluscos. Las plagas anteriores y errores de cultivo propician la aparición de hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.